Domingo 21 de julio 2019 Contacto

Crearán Mesa de Pueblos Afrodescendientes

20/06/2011 - 00:17:57

Perú (ABI).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) inició la creación de la Mesa Andina de Pueblos Afrodescendientes, como instancia consultiva de la integración, informó el domingo el secretario general interino de ese organismo, el boliviano Adalid Contreras.

    Manifestó que trabajar una Mesa Andina supone sumarse a los esfuerzos que realizan las organizaciones afrodescendientes conjuntamente con los Estados para avanzar en políticas, normativas e institucionalidad que permita un reconocimiento de su identidad, de su aporte al desarrollo y de sus derechos.

    Contreras anotó que las sociedades deben superar sus arrastres racistas y discriminadores, al subrayar la lucha por la reparación de sus derechos libradas por los pueblos afrodescendientes.

    "La resistencia histórica que deriva en la abolición de la esclavitud; la Declaración de Durbán que incide en acciones afirmativas y derechos colectivos por parte de los Estados, consagrando un proceso de inclusión identitaria/libertaria; y la Declaración del 2011 como el Año Internacional del Pueblo Afrodescendiente permitió avances en su autoafirmación y autodeterminación con medidas nacionales, de cooperación, goce de derechos, participación y respeto de su cultura", indicó.

    Se refirió a la reunión Nacional Afroperuana realizada este fin de semana en Lima para conocer mejor los aportes del pueblo afroperuano al acervo del Perú, así como para rescatar los hechos históricos contados por esa comunidad.

    Participaron en esa reunión destacados invitados de los países andinos, como el diputado boliviano Jorge Medina Barra, el ecuatoriano José Chala Cruz, la colombiana Claudia Mosquera Ronceros Lavve y la peruana Cecilia Ramírez Rivas, quienes expusieron sobre los temas "las Voces del Altiplano", "Presencia Afrodescendiente en América Latina-Participación en la Integración Andina", "Huellas del Ecuador", "Identidad Afrocolombiana" y "Fuerza Afrodescendiente en el Perú".

   En el encuentro también hubo una exposición culinaria afroperuana y la presentación de un vistoso show artístico.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0