Lunes 15 de julio 2024

Audio de simulacro en la Estación Espacial siembra pánico en la Tierra



617 vistas

La NASA emitió accidentalmente este miércoles una simulación de astronautas siendo tratados por la enfermedad de descompresión en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que provocó especulaciones sobre una emergencia en las redes sociales.

Alrededor de las 17:28 hora central de EE. UU. (22:28 GMT), el canal de YouTube en directo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) emitió un audio que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando los efectos de la enfermedad de descompresión (DCS), dijo la NASA en su cuenta oficial EEI de X.

Una voz femenina pide a los miembros de la tripulación que "vuelvan a poner al comandante en su traje", comprueben su pulso y le proporcionen oxígeno, según copias del audio publicadas en las redes sociales. La NASA no verificó las grabaciones ni volvió a publicar el audio.

"Desafortunadamente, el pronóstico para el comandante es bastante tenue, diría yo, para mantenerlo genérico", dice la cirujana de vuelo anónima en el audio de la simulación. A continuación, la cirujana de vuelo dice que todavía está a una hora del Control de Misión y atascada en el tráfico.

Falsa emergencia en la EEI

Varios entusiastas del espacio publicaron un enlace al audio en X con advertencias de que había una emergencia grave en la EEI.

"Este audio fue desviado inadvertidamente de una simulación en curso donde los miembros de la tripulación y los equipos de tierra se entrenan para diversos escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real", decía el post de la cuenta de la EEI.

"No hay ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional", añadió.

El DCS, causado por burbujas de nitrógeno u otros gases en el torrente sanguíneo debido a un cambio en la presión atmosférica, puede afectar al sistema nervioso central y es potencialmente mortal. Es lo que comúnmente se conoce como "el síndrome de los bends".

Los miembros de la tripulación de la EEI se encontraban en su período de sueño en el momento de la emisión de audio mientras se preparaban para una caminata espacial a las 8 a.m. EDT del jueves, dijo el puesto de la EEI.

El canal de YouTube de la EEI de la NASA, en el que se emitió accidentalmente el audio, muestra ahora un mensaje de error que indica que la transmisión se ha interrumpido.


Más contenido de #Especiales

Anuncio