Lunes 17 de junio 2024

Pese a que el MAS tiene otro presidente, Arce espera que Morales convoque a congreso con el Pacto de Unidad



1302 vistas

El presidente Luis Arce espera que el expresidente Evo Morales reflexione y se reúna con la dirigencia del Pacto de Unidad, para convocar a un nuevo congreso de unidad del MAS, sobre todo teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió en plazo para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas.

“Que se haga un congreso de unidad en base a lo que nuestro Pacto de Unidad lo ha planteado. Y ahí esperamos que el compañero Evo reflexione y pueda venir también a sentarse con los hermanos del Pacto de Unidad y redactar una convocatoria donde todos, como militantes de base, estaremos asistiendo, si es necesario”, afirmó.

El Pacto de Unidad afín a Luis Arce  convocó sin éxito en cuatro ocasiones a Morales, para que sea parte de la convocatoria a un nuevo congreso del MAS-IPSPS con la finalidad de renovar su dirección nacional como lo ordenó el TSE.

Ante la negativa de Morales y el riesgo de perder la personería jurídica, los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, convocaron al congreso que se realizó del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

En dicho congreso fue elegido como presidente del MAS-IPSPS, el dirigente campesino Grover García, en remplazo de Morales. El evento se realizó al filo del cierre del plazo fijado por el ente electoral para la renovación de directivas (5 de mayo).

No obstante, el TSE amplió el plazo por cuarta ocasión, esta vez por 120 días, porque de las 135 organizaciones políticas vigentes en el país, 65 no eligieron a nuevas directivas y 17 se encuentran en proceso.

Sin embargo, la determinación no eximió a las organizaciones políticas de sanciones. La dirección nacional del MAS-IPSP, liderada por Morales, recibió su “primera amonestación grave” porque no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad, representado por Quispe, Alavi y Kuno.

Considerando el nuevo plazo, Arce insistió en que Morales debe reunirse con el Pacto de Unidad y llamar a un nuevo congreso sobre la base de las “reglas de juego” del TSE.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio