Martes 16 de abril 2024 Contacto

YPFB: Bolivia obtuvo aproximadamente $us 2.000 millones de renta petrolera en 2023




28/02/2024 - 12:55:50

Bolivia obtuvo ingresos por aproximadamente $us 2.000 millones por concepto de renta petrolera durante la gestión 2023, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Priorizamos las iniciativas para incrementar la renta petrolera a pesar de la declinación natural en la producción (…). Nuestro compromiso es contribuir a la reactivación económica del país”, manifestó la autoridad petrolera.

Explicó que esos ingresos llegan a las gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General Estado de Nación (TGN) y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para el cumplimiento de todas sus obligaciones.

El monto total, resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector, representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al TGN y de YPFB, patentes e impuestos y otros.

La información fue socializada por Dorgathen, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de YPFB, el lunes en la población de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz.

Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de todos los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, al sistema universitario público y otros).

Además de apoyar al desarrollo de los diferentes programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas, indica un reporte de YPFB.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024