Martes 16 de abril 2024 Contacto

Ibmetro controlará calidad de lámparas Led que se venden en Bolivia




23/02/2024 - 07:44:25

El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) controlará y supervisará la calidad de lámparas Led que se comercializan en el mercado nacional, según lo establece el decreto 5121, porque comúnmente su vida útil es menor a la que indica en su etiquetado.

Para la comercialización de este producto y protección de la población, se emitirá el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM) y el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT).

“A través del Ibmetro vamos a controlar la calidad de las lámparas Led que se comercializan en el país, garantizaremos que la calidad de los focos importados con potencia superior o igual a los 3 watts e inferior a 50 watts cumplan requisitos de eficiencia energética”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

A decir de la autoridad, las familias bolivianas ahorrarán hasta un 12% en la instalación eléctrica de iluminación adicionales.

Las lámparas comúnmente deberían tener una vida útil de hasta 50.000 horas, pero las familias bolivianas gastan un 30% más en su reposición, es decir, que dejan de funcionar antes del tiempo indicado en la etiqueta del producto.

“Se puede ahorrar en el consumo eléctrico de una familia hasta Bs 40 al año, si tomamos el total de familias en el territorio nacional (3,6 millones) se ahorrarían hasta Bs 81 millones al año”, destacó.

Con el decreto se implementará el Reglamento Técnico Estándares Mínimos de Eficiencia Energética para lámparas Led que determina los requisitos de calidad que deben cumplir y que fueron trabajados sobre la base de la norma de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas número 1737 y compatibilizados con la Organización Mundial del Comercio, la Comunidad Andina y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los certificados que emitirá Ibmetro servirán como documento soporte para el despacho aduanero.

Los CCRM y CCRT serán exigibles por la Aduana Nacional dentro de los 240 días, es decir, desde el 19 octubre de 2024 hasta que entre en aplicación el Reglamento Técnico, todas las mercancías en tránsito quedan excluidas.

La tecnología Led se ha convertido en la principal fuente de iluminación para las familias bolivianas, debido a sus ventajas de uso como la alta eficiencia luminosa, el bajo costo energético y larga vida útil.

En la gestión 2022 se tuvo una importación de 2.904 toneladas por un valor de $us 10,8 millones en lámparas Led, el país consume 9 millones de megavatios (MW) al año de electricidad, el 40% de este consumo se realiza en los hogares.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024