Martes 16 de abril 2024 Contacto

Bolivia presenta ante más de 40 naciones propuesta de crear la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos




22/02/2024 - 06:59:05

Ante delegados de más de 40 países, el Gobierno de Bolivia presentó este martes la propuesta constitutiva de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), para articular esfuerzos y regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

La iniciativa, junto con el tratado constitutivo y el manual de funcionamiento, fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe - Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), celebrada en La Paz con la participación de 174 delegados internacionales.

“La Alianza Latinoamericana Antinarcóticos es un centro regional especializado para el intercambio de información entre las partes y fortalecer los lazos de cooperación mutua y solidaridad con el fin de hacer frente a los retos fundamentales en la lucha antidrogas”, explicó.

Bajo el enfoque de la responsabilidad común y compartida entorno a la problemática mundial de las drogas, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral que busca coadyuvar en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Eventos internacionales como la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y la vigésima cuarta reunión extraordinaria del Consejo de ministros de la Comunidad Andina abrieron la posibilidad de abordar la creación de ALA, como un nuevo paradigma en la lucha contra el crimen transnacional.

Además, de acuerdo con Del Castillo, algunos organismos internacionales ofrecieron transferir tecnología y otorgar apoyo financiero para que este organismo de “sus primeros pasos”.

Mediante un acuerdo para el establecimiento de ALA y una declaratoria de creación, los representantes de los distintos países podrán iniciar un debate interno que derive en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos.

El ministro anunció que en “la próxima reunión de la Comunidad Andina se va a tratar la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, aprovechando que hemos asumido la copresidencia del instrumento de alto nivel entre la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea”.

Esta nueva entidad diseñará políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, también realizará trabajos de inteligencia y operativos.

Para consolidar la creación de la ALA, resta el procedimiento diplomático, es decir, que las naciones respalden el tratado constitutivo y se defina sus integrantes y el tema financiero, precisó.

De inicio, se propuso que la sede de trabajo de la futura instancia regional sea Santa Cruz.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024