Martes 16 de abril 2024 Contacto

Comisión Mixta aprueba pedido de Bs 810.045 para el trabajo de preselección de candidatos judiciales




21/02/2024 - 19:32:47

Por mayoría, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó este miércoles la solicitud de un presupuesto adicional de Bs 810.045 para encargarse del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En un inicio, la Comisión Mixta propuso solicitar un presupuesto adicional de Bs 830.723,8, sin embargo, la cifra fue ajustada luego de conversaciones con la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados que debe aprobar la resolución administrativa para ratificar la petición y remitirla al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El monto total a requerirse como presupuesto adicional asciende a la suma de 810.045 bolivianos”, informó el secretario técnico de la Comisión.

El diputado suplente de Comunidad Ciudadana (CC) Manuel Ormachea resaltó que se realice un ajuste al presupuesto; sin embargo, dijo que se podría bajar mucho más para mandar una “señal de que estamos cuidando el bolsillo de la gente”.

En respuesta, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Roberto Padilla, precisó que es un “requerimiento” de presupuesto y no una aprobación del monto total.

“Seguramente el Oficial Mayor de Diputados va a aprobar esta solicitud y luego la va a mandar al Ministerio de Economía, seguro que nos van a reducir”, argumentó.

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión, la Oficial Mayor de Diputados ya aprobó la resolución de presupuesto adicional de Bs 830.723,8 que hizo la Comisión Mixta de Constitución y la remitió al Ministerio de Economía Plural.

Además, explicó que antes de remitir la solicitud del Ministerio de Economía, la Oficialía Mayor realizará un análisis en sus departamentos financiero, de prepuesto y jurídica.

El diputado del MAS Froilán Mamani defendió la aprobación de la solicitud del presupuesto adicional y recordó que ya está corriendo el plazo de 80 días para que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024