Domingo 21 de abril 2024 Contacto

21F: Choquehuanca plantea aprender, reconocer y reparar los errores del pasado




21/02/2024 - 19:28:37

El vicepresidente David Choquehuanca reivindicó la importancia de hacer respetar la Constitución Política del Estado, cumplir el mandato del voto y “devolver el honor a la palabra y la ética a la política”.

“Tenemos que aprender a reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”, reflexionó Choquehuanca.

“Todos los bolivianos tenemos la obligación de conocer y hacer respetar la CPE. Gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Facebook.

El mensaje de Choquehuanca coincide con los ocho años del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el rechazo a una nueva repostulación del expresidente Evo Morales.

Morales se comprometió en ese entonces a respetar y acatar el resultado, pero los desoyó y recurrió a una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. El control constitucional estableció que la repostulación indefinida es un derecho humano, lo que le permitió volverse a postular en 2019.

Ganó esas elecciones, pero una protesta violenta cívica-política, junto a un motín policial y a la “sugerencia” militar de dimisión, lo orilló a dimitir. La crisis política hizo que tome el poder Jeanine Áñez, gobierno en el que ocurrieron las masacres de Senkata y Sacaba de 2019

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó en una opinión consultiva que la repostulación indefinida no es un derecho humano. Una sentencia del control constitucional se pronunció en la línea de la opinión consultiva.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024