Miércoles 29 de mayo 2024

Choquehuanca llama a sesión de la Asamblea para reconsiderar el presupuesto reformulado



1874 vistas

El vicepresidente David Choquehuanca convocó a sesión de la Asamblea Legislativa para las 15h00 de este martes con el fin de reconsiderar el proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023, que fue rechazado en una primera instancia.

Justamente el orden del día de esta cuarta sesión ordinaria incluye, además del proyecto de Ley 464/2022-2023, Modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2023 remitido por la Cámara de Origen (Diputados).

La madrugada del martes 14 de noviembre, legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Carlos Mesa y Fernando Camacho rechazaron la aprobación del PGE Reformulado 2023, con el argumento de que no estaban de acuerdo con las disposiciones adicionales.

Un acuerdo entre senadores del ala “evista” y las opositoras Creemos de Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa antecedió al rechazo de este proyecto de ley. El acuerdo en cuestión posibilitó que el senador Andrónico Rodríguez sea reelegido por cuarta vez consecutiva presidente del Senado el 7 de noviembre.

Con el rechazo del proyecto de ley se impidió a las entidades del sector público acceder a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y a un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Los ediles de todo el país, el sistema universitario y organizaciones sociales demandaron a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del proyecto de ley.

La bancada del MAS en Diputados solicitó, en una nota, al presidente de la Asamblea Legislativa que convoque a sesión para reconsiderar la aprobación del proyecto de ley.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia) se declaró en estado de emergencia y no descartó iniciar medidas de presión para lograr la aprobación del proyecto de ley.

Desde el Gobierno, fue cuestionado el pacto Evo-CC-Creemos porque considera que apunta a obstaculizar la gestión del presidente Luis Arce.


Más contenido de #Bolivia