Jueves 13 de junio 2024

Oposición traba aprobación de cinco proyectos de ley en la Cámara de Diputados



2133 vistas

Legisladores de oposición trabaron la aprobación de cinco proyectos de ley en la 167ª Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, instalada tras varias semanas de perjuicio por una huelga de hambre del ala “evista”.

“En la sesión se tenía previsto tratar el proyecto de ley 504/22-23, de Aplicación Normativa sobre la Interpelación y los Efectos de la Censura, que fue rechazada por la Comisión de Constitución; por otra parte, el proyecto de ley 372/22-23, sobre la Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, no se llegó a aprobar”, señala un reporte de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que establece mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual cometidos en contra de menores de edad fue debatido por más de 18 horas y rechazado por 54 votos en contra de un total de 102 legisladores asistentes.

El proyecto normativo fue remitido por el Ministerio de Justicia y señala que el Estado asume, de forma inmediata, acciones destinadas a esclarecer hechos de violencia sexual que hubiesen prescritos, siendo necesaria la creación de una Comisión Interinstitucional de alto nivel encargada de esclarecer la verdad de estos actos, a fin de evitar la impunidad y aportar a la reparación del daño causado a la víctima.

Tras no aprobarse las anteriores propuestas, se dispuso aplazar el tratamiento de los demás puntos del orden del día, en los que se contemplaba el proyecto de ley 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE-2023), que incorpora mayores recursos para el país; el proyecto de ley 064/2021-2022 sobre la enajenación, a título oneroso, de 10 bienes inmuebles de propiedad de la Alcaldía de Cobija, a favor de adjudicatarios poseedores.

Además, del proyecto de 393/2022-2023, que da luz verde a la transferencia, a título gratuito, de un bien inmueble de propiedad de la Alcaldía de Tarata, en Cochabamba, en beneficio del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con destino exclusivo para la ejecución del proyecto de construcción de la Casa de las Memorias.

En la agenda también estaba el punto la conformación de la Comisión de Ética y la consideración del Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado, Plan Operativo Anual y Anteproyecto del Presupuesto Institucional 2024 de la Cámara de Diputados.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio