Miércoles 29 de mayo 2024

Un juez dicta detención domiciliaria y fianza para el concejal Morón



2187 vistas

La Razón.- Un juez dictó detención domiciliaria y una fianza económica para el concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Federico Morón, acusado de presuntos cobros irregulares a funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz.

Aprehendido el miércoles, el legislador local está señalado como parte de quienes cobran un porcentaje mensual por 90 ítems; según denunció en La Razón Radio el asesor jurídico de la comuna, Bernardo Montenegro.

Afirmó que al inicio de la gestión del alcalde Jhonny Fernández, de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), la alianza de Morón debió gestionar 90 ítems en el gobierno local, como parte de los acuerdos políticos.

Montenegro dijo que C-A cobrar entre Bs 50.000 y Bs 100.000 por cada ítem cedido. Afirmó que tiene pruebas, como los extractos bancarios de las transferencias, incluso pagos con códios QR.

Entre lágrimas, al salir de la Fuerza Especial de Lucha Contra al Crimen (FELCC), el concejal resaltó el mensaje de su hijo Alí, quien le hizo un cartel con el texto de “el coraje es contagioso, somos valientes”. “Mi hijo dice que soy valiente; él tiene que saber solamente de su padre no rendirse ante el miedo y la corrupción, ni ante ratas”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Aprehensión de Morón

El miércoles, Morón asistió a una declaración en la Fiscalía Departamento por otro caso, de presunta corrupción en la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz). Sin embargo, fue aprehendido por el caso de cobros irregulares, por el presunto delito de concusión y beneficio en razón de cargo.

Jorge Valda, abogado del concejal, consideró el caso de su defendido como “persecución política”. “No tienen pruebas y los indicios son montajes; el proceso busca acallar e intimidar a quienes denuncian la corrupción de la dictadura o sus aliados como JHONNY FERNÁNDEZ (sic)”, escribió en sus redes sociales.

Según la determinación judicial, Morón deberá guardar detención domiciliaria por 180 días, pagar una fianza económica y presentar dos garantes.


Más contenido de #Bolivia