Jueves 13 de junio 2024

El Procurador denuncia a un obispo por la venta de propiedades del Estado en San Ignacio



830 vistas

La Razón.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, denunció este jueves que el obispo Robert Flock vendió supuestamente más de 100 propiedades del Estado en San Ignacio de Velasco.

Se trata de propiedades que suman una extensión, según Chávez, de al menos 8.000 hectáreas; “pero la Constitución Política del Estado solo permite (la tenencia) de 5.000”.

Explicó que la denuncia surge de dos personas de esa región, quienes llegaron hasta La Paz para exponer el hecho; además de eso, dos casos de encubrimiento de violación a una niña y a una misionera por parte de religiosos.

“Hemos recibido la denuncia; han explicado con documentos de qué manera estos bienes habrían sido transferidos por parte del obispo Flock, en contra de lo que quería la población del lugar”, dijo en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Además, según las acusaciones de los pobladores, “el problema se da, entre el párroco (de San Ignacio de Velasco) y el pueblo versus el obispo (Robert) Flock”.

“Las víctimas que están defendiendo el patrimonio directamente han presentado su denuncia en la zona. No correspondía su venta por parte del obispo”, aclaró.

Incluso, Chávez contó que, por la defensa de esos predios, el párroco que se unió a los pobladores está suspendido.

Es más, el Procurador dijo que ese territorio fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad. Por esa razón, la Procuraduría y el Ministerio de Culturas formaran parte del proceso para recuperar el territorio.

Chávez descartó que este hecho tenga matices políticos, debido a que la denuncia tiene origen en la misma población.

 


Más contenido de #Bolivia

Anuncio