Sábado 25 de mayo 2024

Gobierno despliega fuerte contingente policial a Guarayos para evitar más enfrentamientos por tierras



2126 vistas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que se desplegó un fuerte contingente policial al municipio de El Puente, provincia Guarayos, donde se registraron enfrentamientos entre interculturales y trabajadores de la empresa Santagro.

“Estamos desplazando efectivos policiales por la vía terrestre, como por la vía aérea. Personal de la Policía Boliviana va a llegar con toda la indumentaria necesaria para desarmar a estos grupos tantos privados como otros grupos”, informó el titular de Gobierno, en conferencia de prensa.

La pasada jornada, trabajadores de la empresa Santagro, quienes pretendían cosechar soya en Guarayos, se enfrentaron con otros ocupantes del lugar. Entre el altercado se utilizaron armas de fuego, que dejó a dos personas sin vida y a otras dos heridas.

“La forma de solucionar estos conflictos no es con la violencia y como Gobierno nacional seguiremos luchando contra los avasallamientos vengan de donde vengan”, remarcó la autoridad a momento de señalar que estas muertes serán investigadas y los “asesinos estarán tras las rejas”

Del Castillo reveló que las tierras en conflicto son tierras fiscales y que tanto empresario como interculturales que están ocupando el lugar serían los avasalladores.

"Todas las personas que se encuentran en este lugar, tanto de la familia Intercultural como los empresarios privados son avasalladores. Lamentablemente el día de ayer uno de los empresarios acarreó gente en el lugar, grupos armados, grupos violentos y disparó sin discreción y lamentablemente tenemos un par de heridos y dos personas han perdido la vida”, explicó el ministro.

Señaló que las tierras en conflicto fueron declaradas fiscales “no disponibles” por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero los empresarios impugnaron la resolución y por ello este caso se encuentra en el Tribunal Agroambiental en Sucre.

“Le pedimos públicamente al Tribunal Agroambiental que de una vez resuelva este conflicto (para que) podamos tener una certeza jurídica de a quiénes realmente le pertenecen estas tierras. De acuerdo a informes primarios, son tierras que les pertenece a todo el pueblo boliviano, no a empresarios, no a interculturales, sino al pueblo boliviano", aseveró del Castillo.


Más contenido de #Bolivia