Miércoles 19 de junio 2024

La FELCN de Tarija halla droga en locotos, pasankalla y en encomiendas



637 vistas

El País.- En los últimos seis operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los uniformados incautaron más de 320 kilogramos de sustancias controladas y aprehendieron a nueve personas, quienes trataron de ingresar a Tarija la droga escondida en compartimientos secretos de vehículos, en encomiendas e incluso en medio de locotos.

El director departamental de esta unidad operativa, teniente coronel Saúl Lazo, el miércoles presentó el detalle de los operativos, en los que se secuestró marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, además de tres vehículos. El cálculo de todo esto asciende a 432.975 dólares de afectación al narcotráfico.

Llegó para la presentación el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, y delegados de la UNODC para acompañar los protocolos de incautación y destrucción.

La FELCN estima que la droga incautada significa 432.975 dólares de afectación.

Operativos

El 6 de marzo los policías de la FELCN interceptaron en Campo Grande un camión en cuya carrocería hallaron diez bolsas de yute, cada una con 25 paquetes de marihuana. La sustancia ilícita iba camuflada debajo de otras bolsas llenas de pasankacalla.

El vehículo procedente de Cochabamba era conducido por Macario Orellana S. y venía escoltado por un bus blanco con placa 4459-DHT, se identificó a Jaime Sanguino y David Sarzuri como los "loros" con la misión de resguardar los 27 kilos de droga.

El 17 de marzo en la sección de encomiendas de Trans Copacabana los funcionarios detectaron una caja que llegó de Quillacollo con 527 gramos de marihuana, que fue incautada. Cuando el destinatario, Arnaldo Colque, fue a la oficina lo capturaron.

El 19 del presente mes, en Cieneguillas aprehendieron a los dos ocupantes de una camioneta Toyota Tundra con placa 3846-YDP, luego de hallar un compartimiento secreto detrás de la radio. Allí escondían 15 paquetes con un total de 11.780 gramos de pasta base y 4 kilos de clorhidrato de cocaína.

El chófer se sometió a un procedimiento abreviado y aceptó una condena de 14 años, que cumplirá en Morros Blancos.

Los vehículos incautados

En fecha 20 de marzo, fueron transeúntes quienes alertaron sobre una bolsa de yute botada en un lote baldío en proximidades a la Terminal de Buses. Cuando los funcionarios de la FELCN acudieron al lugar verificaron que allí había 4.180 gramos de marihuana en estado natural.

Ese mismo día en oficinas de Expreso del Sur los oficiales detectaron una encomienda que contenía 1.324 gramos de marihuana enviada desde Cochabamba. Alison Delgado y Santiago Mérida (colombiano) fueron aprehendidos al tratar de recoger el paquete.

El martes de la presente semana, en depósitos de la flota Padcaya el can antinarcóticos alertó a los policías sobre seis bolsas de yute con locotos cochabambinos. Cuando cortaron uno de ellos comprobaron que estaban rellenos de marihuana en un total de 29.180 gramos.

Tras un trabajo de inteligencia se dio con dos ciudadanas identificadas como Maribel Soto P. y María Chambi, que eran las destinatarias.

Informe de gestión

El viceministro Mamani agregó que desde el inicio de la gestión hasta la fecha se incautó más de 540 kilogramos de sustancias ilícitas en los operativos que la fuerza antinarcóticos ejecutó en el departamento.

Redes de narcotráfico captan a jóvenes

El reporte de las autoridades sobre estos casos da cuenta que las personas capturadas en posesión de estas sustancias controladas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, la mayoría de ellos son jóvenes.

En la conferencia de prensa se presentó a los últimos cuatro aprehendidos, quienes se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La fiscal, Sandra Gutiérrez aclaró que de los primeros cinco, uno ya fue sentenciado y los restantes ya guardan detención preventiva.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio