Sábado 25 de mayo 2024

YPFB incrementa en 20,2% pago de impuestos y se mantiene como el principal contribuyente



619 vistas

Correo del Sur.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 20,2% el pago de tributos referidos al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), retenciones practicadas a terceros, a las transacciones y utilidades durante la gestión 2022 con relación a la 2021, situación que convierte a la estatal petrolera en la principal contribuyente al erario nacional, sitial que se mantiene en los últimos 16 años.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, dijo hoy que el pago de impuestos que realiza la estatal petrolera se traduce en obras de infraestructura, educación y salud, que benefician a la población boliviana en general.

“Se elevaron los pagos de impuestos debido a la política de reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, enfocada en el mercado interno. Esto significó un crecimiento del 17,8% en el pago del IDH, un 43,4% en otros impuestos y un 24,8% por retenciones practicadas a terceros”, afirmó el ejecutivo de YPFB.

IMPUESTOS

La compañía estatal, como cualquier otro contribuyente, paga el Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto al Valor Agregado bajo el actual Sistema de Facturación en Línea (IVA), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) que se aplican a las utilidades resultantes de los estados financieros al cierre de cada gestión.

Además, está el impuesto a las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios del Exterior (IUE-BE) que grava a utilidades obtenidas de servicios realizados fuera del país y retenciones por concepto IT-IUE–RC IVA en el territorio nacional, además de pagar otros tributos específicos del sector, así como todo otro impuesto vigente a nivel nacional o subnacional.

YPFB pagó un valor Bs 840 millones por concepto del IT y en retenciones Bs 9,7 millones por operaciones efectuadas el año pasado, cifras que superan ampliamente lo pagado en la gestión 2021. Los tributos pagados por la estatal petrolera en 2022 con relación a 2021 aumentaron, en el caso de impuestos en general sin tomar en cuenta el IDH de Bs 585 millones a Bs 840 millones y de retenciones a terceros de Bs 7,8 millones a Bs 9,7 millones.

En el período de análisis (2006-2022), la contribución total de YPFB fue Bs 14.427 millones a favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y más de Bs 430 millones por concepto de retenciones impositivas que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a terceros, importes que excluyen el IDH, principal tributo que paga la empresa, de acuerdo con datos presentados por la Gerencia de Administración y Finanzas Corporativa (GAFC) de la estatal petrolera.


Más contenido de #Bolivia