Martes 23 de abril 2024 Contacto

El trueque de chutos por droga sigue en la frontera




19/03/2023 - 07:24:32

El Deber.- El Informe Mundial sobre Cocaína 2023, elaborada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), afirmó que el negocio de trueque de cocaína por automóviles indocumentados y robados sigue funcionando en la frontera entre Bolivia y Chile, concretamente en el salar de Coipasa.

Los promotores de venta de autos robados o ilegales y los narcotraficantes tienen una estrecha vinculación.

El documento, que tiene 180 páginas, tiene el apartado “Las zonas fronterizas se caracterizan por la convergencia de actividades ilícitas”. En este punto resalta que los vehículos robados e indocumentados ingresan de contrabando desde Chile a Bolivia por uno de los más de 110 pasos no autorizados que se tienen identificados.

“Los vehículos robados se suelen desensamblar en piezas de repuesto para venderlas al otro lado de la frontera. Como señalan fuentes mixtas, esta actividad parece generar colaboraciones ocasionales entre contrabandistas de vehículos y traficantes de cocaína que intercambian pequeñas cantidades de cocaína por vehículos robados. Al parecer, en Chile también han proliferado los grupos delictivos que compran vehículos con dinero en efectivo de origen ilícito y luego los venden en Bolivia para blanquear los ingresos procedentes del tráfico de armas y drogas”, establece el informe de la Unodc.

Informe de robos

EL DEBER, en septiembre de 2021, informó del intercambio de autos chutos y robados por droga en el sur del salar de Coipasa. Layaca y Tres Cruces son los poblados en el lado boliviano donde se reúnen las mafias internacionales. Estas comunidades están en el sur del departamento de Oruro. Los vehículos indocumentados siguen un segundo tramo: llegar a los poblados bolivianos donde los chutos son aceptados. Existen muchas rutas, pero la principal pasa por el municipio de Challapata.

Además, se informó que los vehículos robados son desmantelados en el municipio de Sabaya, desde donde envían las autopartes a diferentes ferias del país, entre ellas la feria 16 de Julio, que está en la ciudad de El Alto.

El negocio es rentable. Un contrabandista adquiere el vehículo robado en $us 1.000, luego lo introduce a Bolivia por rutas clandestinas y en Sabaya lo desmantela. Luego vende los repuestos y logra ganar hasta 4.000 dólares, cuatro veces más de lo que invirtió. Varias casas de ese pueblo orureño, que cuenta con 11.000 habitantes, tienen los garajes amplios, con espacio para que ingrese un camión o varios vehículos.

Estos lugares se convierten en centros mecánicos donde los pobladores despojan de hasta lo más irrelevante de un motorizado, como un limpiaparabrisas. Todo sirve para vender.

Sobre los autos robados, una camioneta Hilux de Toyota modelo 2020 puede ser cambiada por hasta tres ladrillos de cocaína purificada en 2021. Cada ladrillo tiene un kilogramo de la droga y en Bolivia cada kilo puede llegar a costar hasta 3.000 dólares. En Chile ese valor puede duplicarse. Así, una camioneta de última generación puede llegar a costar 7.500 dólares.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024