S�bado 02 de marzo 2024 Contacto

Ministro Molina asegura que el voto de los bolivianos avaló la industrialización del litio




17/03/2023 - 06:51:49

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, recordó que la mayoría de los bolivianos expresó su decisión democrática en las urnas de apoyar el plan de gobierno del presidente Luis Arce, que incluye la industrialización del litio con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Al votar la gente por este plan de gobierno, también votó por la industrialización del litio. El aspecto democrático, cuando la gente vota por un plan de gobierno, lógicamente que está votando también por esa visión”, explicó en contacto con Radio Kollasuyo.

Molina reiteró que las propuestas de este gobierno se consolidaron con la aprobación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que plantea entre sus metas la consolidación de la industria del litio.

A pocos meses de la posesión de Arce, se inició el proceso de industrialización del litio, que arrancó en abril de 2021, cuando la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó una convocatoria internacional para la tecnología EDL, y culminó con la firma de convenio con la empresa CATL, BRUNP & CMOC (CBC), se recordó en un boletín institucional.

“Llama la atención que, inmediatamente que se firma este convenio, haya estas movilizaciones que, esperemos, no se confundan con intereses económicos y/o políticos para tratar de desestabilizar, no solo el proyecto que llevamos adelante, sino el anhelo del pueblo potosino, del pueblo orureño, de industrializar nuestros recursos”, afirmó.

En Potosí, entre el lunes y miércoles, se cumplió un paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de una ley del litio, en tanto que sectores sociales, por el mismo tema y otros, bloquearon carreteras.

El Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones que la industrialización del litio es transparente y el modelo garantiza que el Estado tendrá el control de toda la cadena de producción y comercialización.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024