Domingo 21 de abril 2024 Contacto

Jhonny admite que su gestión recién comenzó tras dos años en la silla edil




17/03/2023 - 06:48:05

El Deber.- El alcalde Jhonny Fernández está más de 30 años en la lid política y conoce bien la municipalidad, pues tomó el timón de esta institución en dos ocasiones, en 1995 y 2000. Además, fue varias veces concejal. Para muchos de sus seguidores, es un “animal político”.

Con esas credenciales y luego de un primer trimestre 2023 marcado por el convulsionado cierre del 2022, Fernández admitió que su gestión está demorada. “Recién he empezado a trabajar”, dijo ayer en una entrevista en el programa Influyentes que se emite a diario a través de EL DEBER Radio.

La admisión del alcalde despertó críticas. El concejal José Alberti, de la opositora alianza Comunidad Autonómica (C-A), recordó que Fernández presentó su programa, incluidas sus promesas de campaña, al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Son como 99 promesas y la última evaluación que hicimos nos da un cumplimiento de apenas el 5%”, dijo y anticipó que en para el 4 de mayo, el día en el que se cumplirán los dos años de gestión, presentará un informe actualizado sobre las metas y objetivos logrados por la actual administración edilicia.

De hecho, Fernández hizo esa declaración “autocrítica” a tiempo de responder a las quejas ciudadanas respecto al estado de la ciudad, además del clima de opinión que reclamó medidas oportunas de limpieza que podían haber reducido los factores de riesgo de la epidemia de dengue que aún golpea a la ciudad y las provincias.

“Hemos tenido varios problemas y todo se generó con el paro de los 36 días, que nos perjudicó bastante, no solo en los ingresos, sino que teníamos una serie de procesos de contrataciones y licitaciones que se paralizaron”, explicó la primera autoridad edil.

Adelantó que desde el 1 de abril “recién” comenzarán a trabajar los nuevos operadores de limpieza y el mantenimiento de las áreas verdes. Sera una empresa en lugar de los 500 funcionarios que se desplegaron, de manera temporal, para atender la urgencia acrecentada por las lluvias.

En la entrevista, el alcalde también se refirió a las quejas ciudadanas por el hundimiento de las losetas. “La Alcaldía no abre huecos en el centro”, dijo y responsabilizó a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac) por esos daños.

Además, dijo: “Tenemos que entender que el ciclo de las losetas ya se cumplió”. Lamentó, de este modo, el rechazo ciudadano a la obra cuando se intentó cambiar las losetas por pavimento flexible.

Otra de las promesas que hizo el Alcalde fue el de reordenar el transporte público, reduciendo su tránsito por el centro.

 “Sigue vigente (esta promesa). No hemos terminado el proceso jurídico para que nos den la luz verde del BRT (para retirar los cordones), no podemos solamente retirar (las líneas), sino ver qué sentidos le vas a dar al tránsito vehicular. Todos esos aspectos se han trabajado y se han hecho estudios”, señaló y anunció que en breve presentará una ley para este caso.

Estas son las tareas que comenzaron avanzar, a casi dos de iniciada la gestión, pero las demandas vinculadas con la salud pública aún son las más sensibles. Hay al menos cinco hospitales de primer nivel que no funcionan. Según la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), algunos de estos están abandonados y su infraestructura, que es nueva, se deteriora, porque no se la usa.

Dijo que esto heredó de la “mala administración” de Angélica Sosa, en la que había mucha infraestructura hospitalaria, pero no los recursos suficientes para dotarlos de equipos y personal.

“Lo que pasa es que recién he empezado a trabajar, cuando se recibe una alcaldía en desorden y endeudada”, admitió y aseguró que está equipando hospitales.
Respecto a las múltiples denuncias de corrupción que dan a conocer los concejales, Jhonny afirmó que “funcionario que se lo vea cometiendo cualquier irregularidad se lo va a procesar, sea quien sea, lo importante es que, si hay denuncia que se lo procese”.

“Es una barbaridad que una autoridad diga que recién está empezando a trabajar a casi a la mitad de su mandato. No hay excusa, no se puede seguir mirando por el retrovisor. Ya tiene que dejar de echarle la culpa a Sosa, echarle la culpa al paro cívico, solo falta que le eche la culpa al Lobo Feroz”, declaró el concejal Manuel Saavedra, de Demócratas.

Alberti señaló, al respecto que existen obras, como la del canal Emisario del Octavo Anillo que datan de la época de Angélica Sosa y cuestionó el estilo político del alcalde “que ha desconocido al Concejo”. “Lo invitó a trabajar entre Ejecutivo y Legislativo, por ejemplo, en el plan de drenaje que presentó JICA (Agencia de Cooperación de Japón); se requieren de más de $us 1.000 millones”, dijo.

Fernández prometió que los resultados de su gestión comenzarán a ser visibles antes de mayo.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024