Miércoles 19 de junio 2024

Cívicos mantienen amenaza de revocatorio y llaman a firmazo por la reforma judicial



2072 vistas

Correo del Sur.- El movimiento cívico nacional, reunido este jueves en Sucre con la presencia de dirigentes de los nueve departamentos, resolvió mantener la advertencia de iniciar un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce si no aprueba la amnistía para los denominados “presos políticos”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, indicó que si bien existe disidencia de la dirigencia de Cochabamba, la amenaza persiste e incluso apuntó que esperarán hasta mayo.

“Es una determinación que si corresponde, hasta media gestión, estamos hablando de mayo, si el Gobierno sigue insistiendo con implementar este modelo socialista del siglo XXI, que ha sido un fracaso en Cuba, Venezuela y Argentina”, indicó Ávila.

A principios de año, en un cabildo nacional, el movimiento cívico determinó impulsar un proceso revocatorio si el Gobierno no aprueba una amnistía para los detenidos por el supuesto “golpe” de 2019.

Otra de las resoluciones de la reunión nacional de cívicos en Sucre es declarar el 26 de marzo como “Día Nacional de Recolección de Firmas” para apoyar la reforma judicial por medio de un referéndum que impulsa el grupo de juristas independientes.

También expresaron su respaldo a las movilizaciones del magisterio urbano y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Sobre el Censo, Ávila indicó que se conformó una comisión nacional para hacer el seguimiento a este proceso y también al pacto fiscal, donde pedirán una distribución del 50% del Tesoro General del Estado para los departamentos y la otra mitad para el Gobierno central.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio