Miércoles 29 de mayo 2024

Huanacuni admite que usa pasaporte diplomático y evita hablar del lobby por el litio



2159 vistas

Página Siete.- El excanciller Fernando Huanacuni admitió este jueves que usa pasaporte diplomático para realizar viajar al exterior del país y dijo que la normativa lo permite. No obstante, evitó responder si usó el documento para realizar lobby en el caso del litio como insinuó el diputado de CC José Manuel Ormachea.

“El ordenamiento jurídico de Bolivia establece en un decreto supremo la otorgación de pasaportes diplomáticos a presidentes, expresidentes y excancilleres, es el ordenamiento y el protocolo nacional e internacional (...). Estamos utilizando (el pasaporte diplomático), porque obviamente se le otorga, eso no es para guardarlo, es para los proceso migratorios”, señaló.

Tras ser consultado si usó el documento para realizar “negociaciones” en el caso del litio, como apuntó el diputado opositor, simplemente respondió: “Eso ya lo hemos aclarado, lo hemos aclarado en su momento. Hemos aclarado ampliamente, mi esposa ha aclarado ampliamente en las diferentes entrevistas, muchas gracias”.

El diputado Ormachea solicitó a la Cancillería un informe sobre el pasaporte diplomático del excanciller Fernando Huanacuni y preguntó si utilizó el documento para “hacer lobby a nombre de Bolivia sin ser Canciller”.

“¿Está utilizando este pasaporte para que él y su esposa hagan negocios con nuestros recursos sin ser autoridades?”, señaló en una de sus preguntas.

El Decreto Supremo 1179, del 4 abril de 2012, establece que serán beneficiarios del pasaporte diplomático expresidentes, exvicepresidentes y excancilleres.

Ormachea cuestionó la vigencia de la norma e indicó que la misma se aprobó en medio de la campaña a favor de Bolivia por la demanda marítima ante Chile en La Haya, y dijo que se debería evaluar su continuidad.

 


Más contenido de #Bolivia