Miércoles 19 de junio 2024

MAS desahucia reforma judicial y convoca al TSE para elaborar reglamento y convocatoria



848 vistas

El Deber.- La dirigencia del MAS en la Asamblea cerró el paso a cualquier iniciativa ciudadana para cambiar la forma de elección de los magistrados del Órgano Judicial y convocó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a acompañar la elaboración de los pasos que permitan concluir la convocatoria y el reglamento de preselección de altos jueces del país.

“Este grupo de juristas está pretendiendo que esta recolección de firmas se convierta en un plebiscito, que va a ser instrumentalizado para poder observar la gestión de gobierno de Luis Arce Catacora y no va a cumplir la función que están pretendiendo. Quieren hacernos ver que la recolección de firmas es para cambiar la justicia; pero no existe un mecanismo fehaciente para cambiar la Justicia en la propuesta de este grupo”, dijo el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS).

En septiembre de 2021 se conformó el grupo de abogados que se denominaron ‘juristas independientes’, desde entonces socializaron su propuesta de una reforma a la elección de jueces y el 23 de enero de este año arrancó la recolección de firmas que busca un referéndum que modifique la Constitución Política del Estado y la forma cómo se elige a los magistrados. Los masistas desahuciaron cualquier posibilidad de que esta iniciativa tenga éxito.

“Queremos indicar a todos a los juristas independientes entre comillas, invitándoles a que ellos puedan ser partícipes como veedores oficiales en esta etapa de preselección de los candidatos del Órgano Judicial; en ese sentido no hay necesidad, en este momento, de modificar la Constitución Política del Estado; en este momento no estamos para eso”, sentenció el expresidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Su correligionario Jauregui dijo que ya empezaron las reuniones previas en la comisión mixta de Constitución, que será la encargada de la elaboración de los reglamentos y la preselección de los aspirantes a magistrados. La elección de autoridades del Órgano Judicial debe realizarse este año.

“Una reunión con los miembros del Tribunal Supremo Electoral para la siguiente semana se está programando, para ver la pertinencia de tiempos que deben ajustarse a los contenidos de la ley del Régimen Electoral, no debemos olvidar que es el Tribunal Supremo Electoral que va a llevar adelante el proceso electoral, nosotros en la etapa de preselección garantizamos que hasta el mes de marzo vamos a tener ya el correspondiente reglamento”, dijo Jauregui.

Los juristas independientes acogieron las demandas de la ciudadanía de un profundo cambio en la administración de justicia. Esos reclamos llegaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) quienes recomendaron el cambio en la forma de designación de autoridades en el Órgano Judicial, ahora será con las reglas existentes que están cuestionadas.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio