Sábado 28 de enero 2023 Contacto

TSE impulsa creación del código único de identidad en la nueva ley del registro cívico




08/12/2022 - 20:25:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), elaboró el anteproyecto de Ley de Servicio de Registro Cívico que plantea la creación del código único de identidad a partir de los certificados de nacimiento.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, consideró necesaria la aprobación de la norma porque actualizará la vigente Ley de Registro Civil, promulgada por el expresidente Severo Fernández Alonso, el 26 de noviembre de 1898.

“Es una ley de más de 100 años de antigüedad. Hay que actualizar y en ese marco se le encomendó al director del Serecí que trabajemos el código único de identidad (CUI)”, indicó.

De acuerdo con el vocal, este código permitirá identificar el número de partida, el registro de la oficialía y el código del libro donde se inscribe la partida del certificado de nacimiento.

Ese código será “verificable, auditable en tiempo real. Si alguien osara decir ‘ese fantasma ha votado’, diremos cuál es el CUI y ese CUI es verificable, llamaremos a la prensa, al juez y al fiscal para ver si es o no fantasma ese CUI, porque existe el número de oficialía, el número de libro y el número de partida”, aseguró.

El diseño de la norma está a cargo de Serecí. Se prevé que el anteproyecto de Ley de Servicio de Registro Cívico será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el primer trimestre de la gestión 2023.

A fines del mes de noviembre, el TSE organizó un taller nacional para continuar con el diseño del anteproyecto, para luego socializarlo con entidades públicas y organizaciones sociales.

La norma contiene aspectos como el reconocimiento de los actos que son de naturaleza administrativa, para aquellos problemas que surjan con los registros, la incorporación de la biometría en el trabajo del Serecí, la posibilidad de emitir valores fiscales electrónicos para alcanzar mayor transparencia en el servicio, entre otros aspectos.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023