Domingo 05 de febrero 2023 Contacto

Corrupción y ausencia del Estado marcan a Bolivia en tema tierras




27/11/2022 - 09:31:54

Los Tiempos.- La corrupción y la falta de institucionalidad del Estado caracterizan a la administración de tierras fiscales en Bolivia, de acuerdo al Informe 2021 sobre el Acceso a la Tierra y Territorio en Sudamérica, difundido por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

En el documento se aborda la situación de la tierra en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el caso de Bolivia, la autora del reporte, la investigadora de la Fundación Tierra, Martha Mamani, resaltó el alto nivel de conflictividad en el acceso a tierras en el país, como “avasallamientos, despojo, disputa y tráfico de tierra, en los que predomina la corrupción y peculiarmente la violencia armada”.

La institucionalidad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) está en cuestión. Estos organismos perdieron “su capacidad de intervención en estos casos. Algunos funcionarios públicos, a cambio de sobornos, se han involucrado en la entrega arbitraria de tierras a comunidades campesinas como a empresarios”.

Los Tiempos intentó conocer la posición de representantes de las instituciones cuestionadas, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Por un lado, el sector de campesinos e interculturales (llamados anteriormente colonizadores) se han caracterizado por avasallamientos armados. Por otro, los grandes empresarios también obtienen beneficios ilegales para hacerse con grandes extensiones a cambio de sobornos a  funcionarios corruptos.

Si bien desde el Gobierno se ha repetido el discurso de cero tolerancia a la corrupción, estas irregularidades siguen ocurriendo, y las auditorías sólo se realizan a la gestión de la expresidenta  Jeanine Añez, y no así a  la de Evo Morales ni a la de Luis Arce. “Denunciar unos casos y, a su vez, callar otros, expresa una gestión parcializada y politizada por parte del Gobierno”, se lee en el reporte.

La actual gestión de gobierno también ha sido salpicada por la corrupción. En menos de cuatro meses, se  tuvo a tres ministros de Desarrollo Rural y Tierras por supuestas irregularidades en sus funciones.

Asimismo, la distribución de tierras se hace sin cumplir las formalidades que establece la norma. De acuerdo a un informe del propio INRA, mencionado en el reporte del IPDRS, el 95 por ciento de los permisos a los asentamientos de tierras se otorgaron sin programas que ordenarían estos y evitarían la destrucción del medioambiente.

Ante esta situación de descontrol, violencia, corrupción y desconocimiento de la norma, se planteó impulsar una auditoría al INRA, desalojar a ocupantes ilegales de tierras y paralizar los trámites de asentamientos.

Vulnerables a alquilar sus tierras

En el reporte mencionado se señala que los empresarios expanden el agronegocio a través del alquiler de tierras indígenas. Estas comunidades de escasos recursos, sin posibilidad de inversión, se ven acorraladas en muchos casos para alquilar sus terrenos por montos ínfimos.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023