Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Presentan una cuarta denuncia contra Camacho, ahora por traición a la patria




23/11/2022 - 08:41:13

Página Siete.- El comité impulsor de juicios de responsabilidades a exautoridades del año 2019 presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el líder cívico Rómulo Calvo por traición a la patria. Esta es la cuarta acción legal que inician contra la autoridad departamental.

“Estamos con el comité para emplazar una denuncia en la Fiscalía, para convertirse en caso y demanda por la declaración y acciones separatistas que ha llevado adelante el señor Rómulo Calvo y Fernando Camacho (...). Ellos han cometido una acción flagrante, confesa, al pretender que a partir de su cabildo se iban a revisar las relaciones de Santa Cruz con el Estado. Eso se apunta en una intención separatista. Nosotros vamos a denunciarlos porque se constituye en traición a la patria”, indicó ayer el representante del comité impulsor, Aldo Michel.

Durante una protesta efectuada con carteles y algunas personas frente al Ministerio Público, el representante de esa instancia sostuvo que el proceso legal podrá extenderse a otras autoridades que conforman el Comité Interinstitucional, como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, o el primer vicepresidente cívico, Fernando Larach, entre otros.

“El señor (Vicente) Cuéllar, el señor (Fernando) Larach y otros han acompañado esta acción conspirativa contra el ordenamiento jurídico. Vamos a pedir la ampliación (de la acusación) (...). Es hora que los fiscales, el Ministerio Público y las autoridades se pongan a tono de este riesgo. Estamos acompañando con prueba documental”, acotó.

Las anteriores denuncias

Sobre el gobernador cruceño pesan al menos tres procesos abiertos actualmente. El primero es el caso Golpe I, presentado en noviembre de 2020 por la exdiputada masista Lidia Patty por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración. En la demanda está incluida la expresidenta Jeanine Añez, hoy encarcelada, y más de una treintena de jefes militares y líderes de oposición. Camacho aún no fue citado a declarar por esta causa, sin embargo, la Fiscalía prevé convocarlo luego de que pasen los conflictos por el censo en la capital cruceña.

La segunda causa fue presentada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto contra los representantes del Comité Interinstitucional, por los hechos de violencia suscitados durante el paro por la reprogramación del Censo de Población y Vivienda. Camacho, Calvo y Cuéllar fueron denunciados por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, violencia política, racismo, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra el presidente y otros dignatarios, entre otros.

La tercera denuncia fue presentada la semana anterior en la ciudad de Sucre, también por el comité impulsor liderado por Michel. Por esta causa, el gobernador y el líder cívico enfrentan proceso por instigación, organización de grupos militares, daño a la propiedad pública y privada, lesiones graves y gravísimas y conspiración, entre otros.

La acusación fue aceptada por el Ministerio Público para dar curso a su investigación, según informó el fiscal departamental Mauricio Nava Morales; sin embargo, la jueza de control jurisdiccional dispuso declinar la competencia al juzgado de Santa Cruz, donde supuestamente ocurrieron los hechos.

El 13 de noviembre, los cívicos determinaron, en un cabildo, la creación de una comisión encargada de revisar lo que denominaron como la “futura relación política” de Santa Cruz con el Estado.

Además de dar 72 horas de plazo para elevar a ley el decreto 4824, que fija la fecha de la consulta censal para el 23 de marzo de 2024.

 

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022