Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

Audio revela supuesta coordinación entre Magistratura y MAS para elecciones judiciales




03/10/2022 - 08:30:25

Opinión.- En un supuesto audio se revela que el presidente de la Magistratura, Marvin Molina, coordina con legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) la elección de los cargos judiciales de 2023.

Se conoce que el audio, publicado por Página Siete y Erbol, pertenece a una reunión de la que participaron dirigentes del MAS.

Dicha conversación se remontaría a diciembre de 2021, durante la visita de un diputado potosino del MAS, junto con otras personas, a la ciudad de Sucre con el fin de facilitar la contratación de un abogado que tenía baja calificación y necesitaba “una mano” para que pueda ser conciliador en Oruro.

Según Erbol, el presidente del Consejo de la Magistratura explica al diputado que, desde que llegó, “trató de dignificar al profesional potosino porque la mayoría de los jueces nombrados son de Sucre, en Norte Potosí, sobre todo”.

“Como no hay peguitas aquí, les mandaban allá. Eso se llama peguismo y está mal. Como potosinos, hay que priorizar Potosí, entonces es lo primero que hemos hecho, habría quedado uno que otro tal vez. En el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, el 80% eran de Sucre, la cabeza, las tres jefaturas, Derechos Reales y los hemos empezamos a sacar; ahorita desde la cabeza son potosinos”, comentó Molina, según Erbol.

En esa lógica dijo que también ayudó a dirigentes para que ingresen nombres de sus amigos y familiares, como en el caso de Villazón y otras poblaciones potosinas. “A toditos los he llamado, yo los he llamado, no he esperado que me llamen. Yo no me he agarrado absolutamente nada, hemos organizado y así va a seguir siendo”, puntualizó en el audio.

El ejecutivo del Consejo explicó que para la siguiente elección judicial “tenemos que ir unidos porque esta vez la derecha va a participar de esta elección, creo que son conscientes que haciéndose a un lado o jugando al voto nulo no ganan nada, entonces nos van a empezar a perforar”.

Dijo que calculan ganar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque advirtió que depende de la unidad partidaria y la coincidencia de criterios entre masistas.

Sobre el tema, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, mencionó que desconoce el audio y puso en duda su veracidad.

“Habrá que hablar con las autoridades a la cual conectan con aquel audio, pero de todo lo que circula en redes sociales siempre hay que tener un filtro que garantice la veracidad de lo que se vaya a decir”, indicó Richter.

En diciembre del próximo año, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo del Magistratura cumplen su mandato de seis años y deben ser renovados. Su forma de elección es motivo de debate en el marco de una posible reforma judicial que se encuentra en ciernes tanto a nivel de la Asamblea Legislativa como en el Ejecutivo.

 

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022