- América
- 2020-11-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz, (ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, afirmó el domingo que se realizó con éxito la votación virtual para renovar a su directorio, con la aplicación de la tecnología Blockchain, que permitió un aumento del 60% en la participación de sus afiliados en la jornada electoral.
El empresario señaló, mediante una nota de prensa, que la elección en línea se aplicó en cumplimiento a las normas del gremio y como una respuesta innovadora para fortalecer la democracia de la organización, y proteger la salud de todos los empresarios, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
"El uso de tecnología Blockchain permitió autenticar a los electores y registrar el voto electrónico, en una iniciativa pionera que se desarrolló mediante un esfuerzo tecnológico conjunta entre la Cámara Nacional de Comercio y la prestigiosa empresa europea en innovación de soluciones tecnológicas Blocktac", aseveró.
En esa línea, Kempff destacó que la tecnología posibilitó que los empresarios voten de forma segura y transparente y que se registre un incremento del 60% de la participación de sus afiliados en el día de la votación, batiendo un récord respecto a elecciones pasadas.
"Los empresarios de todos los rincones de Bolivia emitieron su voto durante la jornada electoral, con un sistema que garantizó la seguridad del voto", aseguró.
El empresario explicó que durante el proceso eleccionario, los candidatos interactuaron con las empresas y la sociedad civil, mediante reuniones virtuales, para dar a conocer sus propuestas, recoger inquietudes y sugerencias de los afiliados dentro y fuera del país.
Kempff también ponderó el interés demostrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que envió delegados para conocer el sistema de votación y asistió al conteo de votos, donde compartieron experiencias y los conocimientos adquiridos.
Asimismo, el representante destacó que varias instituciones en el país se contactaron con el gremio para analizar la posibilidad de replicar el sistema en sus organizaciones.