Sábado 06 de junio 2020 Contacto

Piden exonerar del pago de servicios básicos e impuestos a toda la población




30/03/2020 - 08:35:32
El Deber.- En un manifiesto público dirigido a la presidenta Jeanine Áñez, un grupo de profesionales y miembros de la Federación Universitaria de Profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno exigen la exención de pagos de los servicios básicos al igual que los impuestos para permitir la supervivencia económica de todos los bolivianos durante la cuarentena por el coronavirus.

El documento va dirigido a los tres niveles de gobierno para que aprueben medidas expresas, sin discriminación. Exigen la atención médica y la dotación gratuita de medicamentos por 90 días; la exoneración de pagos de las facturas de agua, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones durante los meses de marzo, abril y mayo, y la reducción del pago de todos los impuestos nacionales, departamentales y municipales por 90 días.

“Es iniciativa (el manifiesto) de los profesores y de profesionales eminentes de la sociedad cruceña. Es un sentir del pueblo.

Somos los de la clase media, los de la clase asalariada, los que sostenemos al aparato estatal; en las planillas de sueldo nos descuentan para colaborar con el bono dignidad, con la jubilación y otros aportes; nuestro sector es el más golpeado en estos días de lucha. Es correcto que se le ayude a los más necesitados, pero la clase media necesita algunos incentivos que le beneficien. Por ejemplo, el no pago a los bancos por tres meses; que el gobierno pague la mitad del agua para todos, no para unos cuantos”, dijo Rosendo Peña, presidente de la Federación Universitaria de Profesores de la Uagrm.

Omar Rivera, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales que funcionan en Santa Cruz, dijo estar plenamente de acuerdo con el manifiesto de los docentes universitarios, señalando que hará pública una proclama similar en busca de estos beneficios sin discriminación.

“La verdad que el pago de un servicio básico por parte del gobierno no debería ser el 50% sino la totalidad del agua y de la energía eléctrica, además de la exoneración de los impuestos que son los que más nos van a castigar”, expresó Rivera.

El dirigente cree que la atención medica debe ser gratuita para todos. Asimismo, miles de personas viven en habitaciones alquiladas, por lo que opina que esta gente debe pagar por lo menos el 50% del valor del alquiler mientras dure este estado de emergencia nacional.

En Santa Cruz hay unas 1.500 juntas vecinales. Omar Rivera reveló que su federación afilia a unas 700. Las demás están asociadas a federaciones afines a la Alcaldía y a la Gobernación, concluyó el dirigente vecinal.

El Decreto Supremo 4200, dictado por la presidenta Jeanine Áñez, en su artículo 10 señala que el gobierno pagará facturas de luz para aquellas familias que consuman hasta Bs 120 durante abril, mayo y junio. También pagará el 50% del consumo de agua por los mismos meses.

Entre las medidas económicas figura también la entrega de una canasta familiar gratuita para 1.600.000 hogares bolivianos, especialmente los más necesitados.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020