Sábado 21 de mayo 2022 Contacto

Cumbre de Unasur se celebrará el 28 de julio en Palacio de Gobierno: Perú

26/07/2011 - 17:52:04

Lima.- La reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá lugar el jueves 28 de julio, en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de diez mandatarios.

    Según el programa oficial, el encuentro se desarrollará desde las 16:00 horas, tras la ceremonia de juramento del Presidente electo, Ollanta Humala, en el Congreso de la República; y será en el salón Túpac Amaru, de la Casa de Pizarro.

    A esa hora, los jefes de Estado presentes se tomarán la foto oficial, y luego recibirán las palabras de bienvenida del nuevo Mandatario peruano.

    Inmediatamente después se dará apertura de la reunión extraordinaria, luego los participantes aprobarán la agenda de trabajo, y además la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, presentará un informe sobre el trabajo reciente.

    Como anfitrión del encuentro, el presidente Humala tendrá una intervención oral, para luego proceder al diálogo abierto entre jefas y jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, que también estarán en Lima para la investidura presidencial.

    Finalmente, la agenda tiene prevista la culminación del encuentro a las 17:30 horas con la adopción de declaraciones y el cierre de la reunión extraordinaria.

    De los 12 países integrantes de la plataforma regional, diez confirmaron su asistencia y sólo Venezuela y Guyana se excusaron de estar presentes en la reunión presidencial.

    La secretaria general de la Unasur informó anteriormente que en la reunión se suscribirá “como corresponde” la Declaración de Lima, que reafirma la institucionalidad, y se reconocerán los avances que ha tenido el protocolo democrático.

    El tratado constitutivo de la Unasur se firmó en 2008, y tiene como finalidad última la concertación política y diplomática regional, y conformar una zona de libre comercio.

    Para conseguirlo promueve una verdadera integración física, energética y de comunicaciones, junto a la armonización de sus políticas en desarrollo rural y agroalimentario, y la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura.

    El bloque se encuentra integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    La Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), creada por los 12 países sudamericanos el 8 de diciembre de 2004 en Cusco y que decidió cambiar su denominación en una cumbre celebrada en la isla Margarita, el 16 de abril de 2007.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022