Lunes 17 de junio 2024

TSE rechaza Congreso arcista del MAS por incumplir el estatuto interno: Evo sigue como presidente



498 vistas

Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó de la decisión tomada sobre la base del informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrática (Sifde), que acompañó el evento político en atención a una orden judicial.

En parte de la resolución 195/2024, aprobada este jueves 23 de mayo, refiere: “Rechazar el registro del Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2004 en la Ciudad de El Alto, de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”.

Se establece que el congreso no cumplió con las previsiones del Estatuto del MAS.

Consecuentemente aprobó “el informe SIFDE 120/2024, de 16 de mayo de 2024, de la Comisión Técnica de Supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral, referido a la supervisión del ‘Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP’, realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, a solicitud de Lucio Quispe, Esteban Alavi y Gillermina Kuno”.

Vargas dijo que no se ha cumplido disposiciones establecidas en el Estatuto, como por ejemplo en la posesión de la comisión de poderes, además de que no se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte directiva del MAS.

También se advirtió que no han participado la totalidad de delegados inscritos y registrados en la organización política.

Vargas aclaró que por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la encabezada por Evo Morales como presidente.

En el congreso "arcista" el elegido para suceder a Morales en el cargo de presidente del MAS fue Grover García, pero el mismo no está reconocido por el TSE con esta última decisión.


Más contenido de Portada

Anuncio