Lunes 17 de junio 2024

OPS emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de dengue y otros virus en América del sur



378 vistas

VOA.—  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de emitir una alerta epidemiológica advirtiendo a los países del hemisferio sur sobre la necesidad de prepararse para un posible incremento simultáneo de casos de dengue, además de otros virus, con el fin de manejar eficazmente esta situación.

Para ello, desde el organismo sanitario abogan por el fortalecimiento de los servicios de salud ya que "es esencial para asegurar una atención médica adecuada, prevenir complicaciones y evitar la saturación de los servicios sanitarios".

El dengue en las Américas, en números

En lo que va del año 2024, el Cono Sur ha reportado más de 6,1 millones de casos sospechosos de dengue, con la mayoría de estos casos registrados en Brasil, lo que representa un aumento alarmante del 333 % en comparación con el mismo periodo de 2023. En la región Andina, se han notificado más de 334.000 casos sospechosos de dengue, un aumento del 42% respecto al año anterior.

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, advirtió el director de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa, en una comparecencia pública.

Recientemente, la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), varios expertos sanitarios alertaron del aumento de este tipo de enfermedades por el incremento de brotes de arbovirus.

Las enfermedades arbovirales, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, se propagan a través de la picadura de mosquitos portadores de la infección.

Un fenómeno viral emergente

La epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Diana Rojas, puso de manifiesto este fenómeno emergente. Durante su alocución en Miami, Florida, aseguró que "los brotes de arbovirus ahora están ocurriendo en áreas que nunca los habían experimentado antes".

Además, señalaba al cambio climático como uno de los principales culpables de los aumentos en enfermedades arbovirales transmitidas por mosquitos en todo el mundo.

"Estas temperaturas en aumento son un caldo de cultivo para los mosquitos", afirmaba convencida de que “el clima afecta todos los rasgos importantes para el crecimiento, desarrollo y transmisión de estas enfermedades".

Ante esta situación, los expertos en salud global instan a los gobiernos a mejorar la vigilancia y el monitoreo de los arbovirus para comprender y controlar mejor la transmisión. En esa línea, hicieron hincapié en “la importancia de la promoción de la salud, como la difusión de vacunas disponibles y la información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos, con el objetivo de limitar el riesgo de enfermedades arbovirales”.

¿A qué se debe el aumento de casos?

La OPS ha identificado varios factores que contribuyen a la propagación del dengue, incluyendo el cambio climático que viene provocando un incremento en las temperaturas y la ocurrencia de eventos climáticos cada vez más intensos, como el más reciente fenómeno de El Niño.

A estos se suman el rápido crecimiento poblacional y la urbanización no planificada, que resultan “en condiciones de vivienda precarias y servicios de agua y saneamiento insuficientes”, creando ambientes propicios para la proliferación de mosquitos.

La OPS ha proporcionado una serie de recomendaciones clave para enfrentar esta situación. Entre ellas, destaca la importancia de planificar el uso efectivo de los recursos disponibles, que incluyen personal, equipos y suministros médicos. Este enfoque permitirá una respuesta más eficiente ante un posible aumento simultáneo de casos de enfermedades respiratorias y dengue.

Sobre eso, también se “pide intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna”.

La identificación temprana de casos de dengue

Un aspecto crucial señalado por la OPS es la identificación temprana y el manejo adecuado de los casos de dengue. Esto es fundamental para reducir las hospitalizaciones por dengue grave y aliviar la carga sobre los niveles de atención más complejos, que estarán enfocados en tratar casos graves de infecciones por virus respiratorios. La detección y tratamiento oportuno de los casos de dengue pueden marcar una gran diferencia en la capacidad del sistema de salud para manejar múltiples amenazas simultáneamente.


Más contenido de Portada

Anuncio