Lunes 17 de junio 2024

Ahora los celulares inteligentes pueden durar hasta 7 años: Actualizaciones



518 vistas

NY Times.- Todos los teléfonos inteligentes tienen una fecha de caducidad. Es inevitable ese día en el que las actualizaciones de software dejan de llegar y empiezas a perderte de nuevas aplicaciones y protecciones de seguridad. Con la mayoría de los teléfonos, esto solía ocurrir después de apenas tres años.

Sin embargo, por fin está empezando a cambiar esa situación. Ahora, habrá actualizaciones durante siete años.

En octubre, me di cuenta por primera vez de este cambio cuando hice una reseña del teléfono inteligente Pixel 8 de Google con un precio de 700 dólares. Google me comentó que se había comprometido a ofrecer actualizaciones de software para el teléfono durante siete años, en comparación con los tres años de sus anteriores modelos, porque era lo correcto.

Estaba escéptico de que esto se volvería una tendencia. No obstante, este año, Samsung, el fabricante más rentable de teléfonos Android, determinó una línea de tiempo de software similar para su Galaxy S24 de 800 dólares. Luego Google señaló que haría lo mismo con su Pixel 8A de 500 dólares, la versión económica del Pixel 8, el cual llegó a las tiendas la semana pasada.

Según ambas empresas, han expandido su soporte de software para que sus teléfonos duren más. Esto significa un cambio en la manera en que solían hablar de los teléfonos. No hace mucho, los gigantes tecnológicos lanzaban nuevos dispositivos que alentaban a la gente a renovarlos cada dos años. Sin embargo, en los últimos años, las ventas de teléfonos inteligentes se han ralentizado en todo el mundo, pues sus mejoras cada vez son menores. En la actualidad, la gente quiere que sus teléfonos duren.

Samsung y Google, los dos fabricantes de dispositivos Android más influyentes, quieren alcanzar a Apple, la cual tradicionalmente ha ofrecido actualizaciones de software para los iPhone durante más o menos siete años. Estas medidas provocarán que los teléfonos duren mucho más y le darán mayor flexibilidad a la gente para que decida cuándo ha llegado el momento de renovar sus equipos.

En un comunicado, Google mencionó que había expandido su compromiso en torno al software para el Pixel 8A porque quería que los clientes tuvieran confianza en sus teléfonos. Y Samsung señaló que, de ahora en adelante, ofrecerá siete años de actualizaciones de software, las cuales aumentan la seguridad y la confiabilidad, para todos sus teléfonos insignia Galaxy.

¿Por qué pasa esto?

En el pasado, los fabricantes de teléfonos Android aseguraban que el proceso técnico de ofrecer actualizaciones de software era complicado por lo que, para seguir siendo rentables, dejaban de brindar soporte después de unos años. No obstante, ahora las empresas tecnológicas están bajo una intensa presión externa para invertir en alargar la vida de sus dispositivos.

En 2021, la Comisión Federal de Comercio anunció que iba a intensificar las medidas legales contra las empresas tecnológicas que dificultaran la reparación y el mantenimiento de sus productos. Esto aceleró el movimiento del “derecho a reparar”, una propuesta de legislación que obligaba a las empresas a ofrecer partes, herramientas y software para prolongar la vida útil de sus productos. En los últimos años, algunos estados como California, Nueva York, Minnesota y Oregón han promulgado leyes de este tipo.

Google anunció su nuevo compromiso para los teléfonos inteligentes después de que se le presionó para que realizara una medida similar en sus computadoras portátiles.

En su mayor parte, los teléfonos inteligentes todavía están hechos de vidrio, así que, para que un teléfono dure siete años, conviene invertir en una funda de alta calidad. Un protector de pantalla es una protección adicional, aunque a muchos no les guste cómo distorsiona la calidad de la imagen en la pantalla.


Más contenido de #Especiales

Anuncio