Lunes 17 de junio 2024

Sin respaldo: Gobierno espera que la ALP apruebe créditos para mover más de $us 633 millones



898 vistas

En las cámaras de Diputados y Senadores se encuentran estancados en su tratamiento créditos por más de $us 633 millones, que no están siendo inyectados en la economía por decisiones de orden político, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El gobierno carece del respaldo mayoritario de ambas cámaras para conseguir la aprobación de dichos créditos que viene reclamando desde hace meses.

“El país necesita el compromiso y trabajo de las bolivianas y los bolivianos para seguir creciendo, sin embargo, debido a decisiones políticas, ocho créditos externos se encuentran paralizados en su tratamiento”, explicó.

El Senado tiene sin aprobar aproximadamente $us 250 millones en dos proyectos de ley y uno fue rechazado, en tanto en Diputados están 5 proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Se trata de créditos por $us 100 millones para el Programa Apoyo de Emergencia por Covid-19 y $us 88 millones para la construcción dela doble vía Caracollo-Colomi, Tramo 2B Confital-Bombeo, mientras se rechazó el crédito de $us 62 millones para la ampliación de Mi Teleférico, todos en el Senado.

Mientras en Diputados están los créditos por $us 52 millones para el Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II; $us 43 millones destinados a proyectos de Movilización urbana y eficiencia en Sucre; $us 30 millones para el Parque lineal La Paz-El Alto; $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacani; y $us 223,4 millones para la construcción de la carretera Uyuni-Hito IX tramos 1 al 3.

Legisladores que responden al expresidente Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se unieron y bloquean la aprobación de créditos y de otras leyes presentadas por el Gobierno. Condicionan su apoyo a la aprobación de leyes en contra de la prórroga de las máximas autoridades judiciales ante la falta de elección de sus sucesores.


Más contenido de Portada

Anuncio