Domingo 26 de mayo 2024

Hotel Las Américas: Piden resarcimiento de hasta 3 millones de euros por caso; Procurador busca asesoramiento



1420 vistas

ERBOL.- El procurador general del Estado, César Siles, advirtió que son excesivos los montos de resarcimiento económico que solicitan los afectados del caso Hotel Las Américas, por lo cual el Estado boliviano ha pedido asesoramiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para realizar una oferta.

Como ejemplo mencionó el caso del irlandés Michael Dwyer, quien fue uno de los abatidos en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, y cuya familia ha llevado el caso ante la CIDH.

La madre de Michael Dwyer ha pedido un resarcimiento de 3.137.942 euros, según indicó Siles en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El Procurador calificó la cifra solicitada por la madre de Michael Dwyer como “exageradamente excesiva”, tomando en cuenta otros casos y la jurisprudencia.

Mencionó como punto de comparación el resarcimiento pagado por la desaparición del dirigente Juan Carlos Flores, ocurrida durante el golpe de Estado de Luis García Meza, que llegó a los 450 mil dólares.  

En el caso de Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas y que denunció torturas, el monto de resarcimiento solicitado es de 752.690 euros, según Siles.

El Procurador también consideró que no es razonable la cifra solicitada por Tadic.

Indicó que se está esperando la respuesta de la CIDH a la solicitud del Estado para asesorar en el monto que corresponde para resarcir. En base a esa información, se habría la propuesta.

La CIDH debe definir hasta fin de mes si deriva el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), después de sopesar el informe del Estado sobre el cumplimiento de sus recomendaciones y el pedido de las víctimas.

Uno de los peticionantes, el húngaro Elöd Tóásó, ya anticipó que solicitarán a la CIDH remitir el caso a la Corte IDH, donde tiene la certeza de 99,9% de que ganará.

Siles afirmó que la intención de la Procuraduría es evitar que el caso vaya a la Corte IDH, pero aclaró que de llegar a esa instancia se asumirá defensa del Estado.

El caso surge por el asalto policial realizado el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, donde fueron abatidos al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi. En el mismo operativo se detuvo a Elöd Tóásó y Mario Tadic, quienes denunciaron que fueron objeto de torturas.

El Procurador aclaró que, en caso de pagar el resarcimiento, se buscará cobrar el monto a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, para lo cual pidió a la Asamblea que apruebe la Ley de Repetición que se ha presentado.


Más contenido de Portada