Domingo 26 de mayo 2024

De 2021 a 2024 se identificó y procesó a más del 89% de feminicidas en Bolivia



819 vistas

“Desde la gestión 2021, al primer trimestre de 2024, el Ministerio Público registró un total de 298 casos de Feminicidio, de los cuáles el 89,93 por ciento se encuentra con los responsables del hecho”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros.

Los procesados están en la etapa preparatoria, acusación, cumpliendo sentencia, o con extinción por muerte del autor, entre otros.

“Lo que demuestra una alta efectividad en la resolución de casos como el compromiso en el trabajo investigativo”, enfatizó.

Durante el primer trimestre del año 2024 el Ministerio Público atendió 16 casos de feminicidio, la mayor cantidad está en el departamento de La Paz con 7 feminicidios, seguido de Cochabamba con 3 casos, Tarija con 2, Santa Cruz con 1, Potosí 1 y Oruro 1.

Respecto al estado procesal de los casos de 2024, manifestó que dos casos están en etapa preliminar, cuatro con sentencia condenatoria y 10 en etapa preparatoria; del total de casos, el 87,5% de responsables del hecho están plenamente identificados.

Uno de los recientes casos se registró el 28 de marzo, luego de que encontraran el cuerpo de una mujer sin vida al interior de un barril, en cercanías de la represa de Padilla, en la comunidad Campo Redondo en Chuquisaca.

Según las pesquisas, la víctima tendría entre 25 y 35 años y estaba maniatada al interior de una bolsa plástica, en un barril que habría sido cerrado de forma hermética.


Más contenido de Destacadas