Domingo 26 de mayo 2024

De la Cruz anticipa que el departamento de Santa Cruz tiene la mayor población seguido de La Paz



1206 vistas

El Alto, 25 de marzo de 2024 (ABI). - El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, y abogado constitucionalista, Roberto de la Cruz, señaló que el Censo 2024 revelará que Santa Cruz tiene la mayor población de Bolivia y que La Paz es el segundo.

“Santa Cruz yo creo que va a seguir siendo el primer departamento más poblado, pero La Paz va a ser el segundo con mayor población”, dijo respecto al empadronamiento nacional en contacto con RTP.

Sobre el Censo en El Alto, De la Cruz mencionó que la proyección era llegar a al menos un millón y medio de habitantes; sin embargo, el sábado, en la primera jornada censal, se sintió la ausencia de mucha gente en este municipio.

“No sé qué ha pasado, la gente de El Alto se ha vaciado hacia las provincias paceñas, un fenómeno no visto antes (…). Con lo que ha pasado, con ese fenómeno, dudo que lleguemos a esa cifra”, manifestó.

Más allá de las proyecciones, el exdirigente de la COR alteña destacó el comportamiento de la población y de los censistas voluntarios durante la primera jornada del Censo, el sábado 23 de marzo.

“La gente ha abierto sus puertas a los empadronadores, los ha recibido con refrescos, comida”, dijo.

De la Cruz mencionó que los resultados en El Alto mostrarán que el municipio vive de la economía informal.

Considerando que las cifras sean conocidas entre agosto o septiembre “desde ya los gobernantes tienen que ir pensando en implementar políticas de Estado para ese grueso de la población joven profesional independiente que hoy no puede encontrar un mercado laboral”, añadió.


Más contenido de Portada