Martes 16 de abril 2024 Contacto

Europa arranca la primera turbina de hidrógeno capaz de encender 500.000 hogares




21/02/2024 - 19:20:06

Xataka.- Europa sigue dependiendo del gas natural como alternativa al carbón, un combustible fósil que espera reemplazar con hidrógeno puro. El paso necesario para completar la transición es desarrollar un sistema de combustión que pueda operar eficientemente con cualquier concentración de mezcla de hidrógeno, incluido el 100%.

No es poca cosa. Una turbina capaz de funcionar con un 100% de hidrógeno desafiaba los límites tecnológicos... hasta ahora. La iniciativa FLEX4H2, financiada por la Unión Europea y el gobierno de Suiza, ha logrado demostrar esta posibilidad en apenas un año de vida.

Desarrollada por la empresa italiana Ansaldo Energia, la turbina GT36 se ha encendido en Alemania con una concentración de hidrógeno del 100%. Se trata de una turbina de clase H, un tipo muy sofisticado de turbinas de gas diseñadas para alcanzar eficiencias y temperaturas de operación extremadamente altas.

GT36 tiene más de 560 MW de potencia y puede alimentar medio millón de hogares, una población similar a la de Murcia. La clave de su viabilidad radica en el innovador diseño de la cámara de combustión, que emplea dos sistemas complementarios para alcanzar las altas temperaturas de funcionamiento manteniendo unas emisiones muy bajas y sin necesidad de diluyentes.

La turbina demostró además la viabilidad de cambiar de gas natural a hidrógeno verde. Esta flexibilidad operativa es importante en la transición energética, y un cambio de juego en los objetivos de Europa contra el cambio climático.

La turbina que Ansaldo había estaba instalando hasta ahora podían funcionar con un máximo de un 40% de hidrógeno mezclado con gas natural. Dotada con un presupuesto de 8,7 millones de euros, la iniciativa FLEX4H2 tiene tres años más para terminar de desarrollar la tecnología que elimine el hidrocarburo y se quede únicamente con el hidrógeno.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024