Martes 16 de abril 2024 Contacto

Bolivia condena que Israel aplique medidas discriminatorias de carácter colonial e infrinja derechos del pueblo palestino




21/02/2024 - 16:09:58

Bolivia condenó que la ocupación ilegal de Israel en Palestina viole el derecho internacional y que, mediante la aplicación de medidas discriminatorias de “carácter colonial”, infrinja el derecho del pueblo palestino, dijo el embajador de Bolivia ante Países Bajos, Roberto Calzadilla, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Bolivia considera que las medidas discriminatorias de carácter colonial, impuestas por Israel con anterioridad al estatus legal de la ocupación, tienen como objetivo el despojo de la población palestina y la negación de sus derechos alterando la composición demográfica, el carácter y el estatus de la ciudad de Jerusalén”, dijo Calzadilla durante su intervención en la CIJ.

La Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas inició el lunes una audiencia con el objetivo de determinar la legalidad de la ocupación israelí sobre el territorio palestino.

“Bolivia considera que la actual ocupación ilegal de Israel viola el derecho internacional. Esta ocupación ilegal de Israel infringe el derecho del pueblo palestino a la libre determinación que viola, a través de su ocupación prolongada, los asentamientos”, insistió.

El embajador boliviano aseveró también que la situación actual -entre Israel y Palestina- tiene consecuencias y obligaciones para todos los Estados y para las Naciones Unidas; por ello, se considera que el Tribunal tenía competencias para emitir la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General.

“Es en este sentido que la Corte, como máxima instancia de la justicia Internacional, debe aclarar y afirmar las obligaciones y derechos de los Estados que las normas internacionales han establecido y que ahora han sido solicitadas en esta opinión consultiva como guía para la acción y poderes de las Naciones Unidas, la Asamblea General y los Estados”, manifestó.

Asimismo, señaló que el “continuo asedio del pueblo palestino” a través de la ocupación, anexión y colonización ilegal de Israel desde 1948, ha discriminado, desplazado y fragmentado sistemática y forzosamente al pueblo palestino al negarle deliberadamente su derecho reconocido a la libre determinación y el derecho a regresar a la patria donde vive.

“Bolivia observa con preocupación que las acciones israelíes de persecución, opresión y dominación del pueblo palestino han estado acompañadas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos fundamentales que han sido observadas tanto por el Consejo de Seguridad como por el Consejo de Derechos Humanos”, enfatizó.

Las audiencias públicas en la CIJ servirán para emitir una opinión consultiva sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este”.

Este procedimiento se realiza a solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de diciembre de 2022, y busca determinar una opinión jurídica no vinculante de la ocupación israelí en Palestina.

La CIJ tiene programados seis días de audiencias, donde se escucharán los argumentos de 52 países y organismos internacionales.

Bolivia participó de los alegatos, el martes 20 de febrero, sobre la ilegalidad de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

A finales de diciembre, Sudáfrica acusó de genocidio a Israel ante la CIJ y le pidió que concediera medidas de emergencia para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza, donde cerca de 29.000 palestinos murieron desde el 7 de octubre.

Bolivia respaldó aquella demanda y remarcó que está comprometida con la paz y la justicia, suscritora de la Convención sobre el Genocidio. Además, reconoció que Sudáfrica dio un paso histórico en la defensa del pueblo palestino. Fue hasta el 26 de enero que el Tribunal ordenó a Israel que ponga un alto al fuego.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024