Domingo 03 de marzo 2024 Contacto

Apoyo a Bukele pasó del 53% en 2019 a 82% en 2024: Elecciones en El Salvador




11/02/2024 - 08:14:15

VOA.— Nayib Bukele fue reelecto presidente de El Salvador con el 82,6 % de los votos válidos y el 41 % de apoyo del padrón electoral, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los recientes resultados denotan un notable aumento de preferencia hacia el presidente de 42 años, cuya reelección se vio envuelta en polémica debido a que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección continua.

No obstante, esta vez Bukele ha vuelto a ganar la presidencia de El Salvador con 2,7 millones de votos a su favor, casi el doble de los votos que obtuvo en 2019 cuando fue electo por primera vez.

Los otros candidatos quedaron muy atrás de Bukele: Manuel Flores, del izquierdista FMLN, obtuvo un lejano segundo lugar con el 6,4 % de apoyo. Mientras que Joel Sánchez, del partido de derecha ARENA obtuvo el 5,4 %.

Ambos partidos redujeron considerablemente su caudal de votos respecto a 2019. En ese entonces, ARENA se enfrentó a Bukele quedando en segundo lugar con el 31 % de apoyo. Mientras que el FMLN recibió el 14 %.

"Ustedes han ganado pueblo porque ustedes han hecho democracia. El Tribunal una vez más ha respetado la voluntad del soberano", dijo la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, la noche del 9 de febrero en conferencia de prensa.

La participación electoral registró un leve aumento. Esta vez votó el 52,7 % del padrón electoral. Mientras que en 2019 votó el 51,8 %. “La participación debe irse fortaleciendo en cada elección”, agregó Martínez.

Los resultados anunciados por el TSE son consecuentes con los sondeos que apuntaban a que Bukele iba a ganar las elecciones con más del 80% de los votos válidos.

Con esto, Bukele seguirá al frente de un país que ha dejado de ser uno de los más violentos del mundo tras su controvertida “Guerra contra las pandillas”. Una estrategia que, según datos del gobierno, ha hecho de 2023 el año más seguro en la historia de El Salvador, con un promedio de 0,4 homicidios al día.

¿Cómo influyó el voto desde el exterior?

El padrón electoral de El Salvador fue de 6,2 millones de votantes. De estos, 741.094 estaban habilitados para votar de manera electrónica desde el exterior entre el 6 de enero hasta el 4 de febrero, día de las elecciones.

No obstante, la participación electoral en el exterior rondó el 32 % con 240.339 votos. Unos datos que tardaron cinco días en darse a conocer debido a una falla en el sistema de conteo y transmisión de resultados.

Esta es la primera vez que El Salvador habilita la modalidad de votación electrónica en el exterior. Anteriormente quienes residían en el extranjero tenían la opción del voto postal o de viajar hasta el país centroamericano para emitir su voto presencial.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024