Domingo 03 de marzo 2024 Contacto

Procurador: De aprobarse la ley para cesar magistrados sería declarada inconstitucional




09/02/2024 - 13:23:34

Erbol.- El Procurador General del Estado, César Siles, advirtió que si la Asamblea Legislativa aprueba la ley para cesar de funciones a los magistrados prorrogados, corresponde que la misma sea declarada inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los “evistas” y opositores pretenden aprobar los proyectos de ley 073 y 075, las cuales disponen que los magistrados prorrogados cesen en sus cargos al fenecer los seis años de su mandato y que, además, se declare la suspensión de plazos en tanto se eligen a los nuevos tribunos.

El procurador Siles señaló que esa iniciativa es inconstitucional, toda vez que el TCP ya ha emitido la Declaración 049/2023, la cual establece la prórroga de los actuales magistrados en tanto se hacen las elecciones judiciales. Aseguró que esa decisión es de cumplimiento obligatorio.

Enfatizó que el TCP es la única autoridad que puede interpretar a la Constitución y que, por lo tanto, esas leyes que no están dentro del “paraguas constitucional” serán declaradas inconstitucionales por parte del Tribunal.  

En ese marco, Siles manifestó que si la Asamblea Legislativa llegara a aprobar la cesación de los magistrados, “corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad de ese proyecto de ley”.    

También aseveró que las leyes para cesar a los magistrados y suspender plazos se constituyen en una vulneración a la separación de poderes.

“Que quieran intentar con otra ley querer cambiar ese razonamiento del Tribunal Constitucional me parece un quebrantamiento del orden legalmente constituido, el principio de independencia de poderes”, acotó el Procurador.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024