Miércoles 24 de julio 2024

Sin aprobar el PGE 2024 ni viabilizar las judiciales, Legislativo entra en vacaciones el 22 de diciembre



949 vistas

Correo del Sur.- En medio de la incertidumbre por la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y el estancamiento de las elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa Plurinacional se alista para sus vacaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reveló que las vacaciones legislativas están previstas desde el 22 de diciembre de 2023 hasta el 5 o 6 de enero de 2024, pese a los asuntos pendientes.

“Yo creo que vamos a ver cuál es la agenda del mismo presidente de la Asamblea (David Choquehuanca), entendemos que vamos a entrar a un receso desde el 22 de este mes y vamos a regresar el 5 o 6 (de enero de 2024)”, afirmó Huaytari, citado por el portal Urgente.bo.

Expresó su preocupación por los asuntos pendientes, como el PGE 2024 y las elecciones judiciales, y anunció que coordinará con Choquehuanca y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Y dejar un vacío de poder en esos días, esa parte tiene que ver mucho con la parte técnica (que debe haber una) evaluación del presidente de la Asamblea. Seguramente vamos a coordinar con la presidencia del Senado para poder ver este tema", dijo Huaytari, en alusión al final del mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 31 de diciembre.

Sobre las elecciones judiciales, hay una propuesta del ala “arcista” del MAS de prorrogar el mandato de las actuales autoridades judiciales hasta una elección. En tanto, la bancada de Comunidad Ciudadana planteó designar interinos mediante sorteo. Ninguna de las iniciativas llegó al pleno del Legislativo.

Respecto cuanto al PGE 2024, la comisión de Planificación Económica empezó este miércoles la discusión, aunque opositores alertaron sobre irregularidades en los presupuestos de los ministerios de Defensa, Gobierno y Presidencia.

En este caso, la Constitución Política del Estado establece que, si la Asamblea no aprueba el PGE anual en un plazo de 60 días desde su presentación, esta ley se dará por sancionada y entrará en vigencia de manera automática. El proyecto fue presentado el 31 de octubre y el plazo fenece el 1 de enero de 2024.


Más contenido de Portada

Anuncio