Domingo 03 de marzo 2024 Contacto

YPFB anuncia auditoria especial para verificar los movimientos de combustible desde 2012




05/12/2023 - 07:09:07

La Razón.- El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, anunció este lunes que ordenarán una auditoria especial para verificar los movimientos de combustibles desde 2012 y cuantificar si hubo más carburante “desaparecido”. La decisión se asume tras la denuncia de robo de más de 91.000 litros de gasolina que desaparecieron de refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz.

“Vamos a realizar una auditoria especial al movimiento de productos desde la gestión 2012 hasta ahora para ver qué es lo que manejaban, cómo se hicieron lo controles. De gestiones pasadas, desde 2012 adelante estamos verificando y estamos pidiendo una auditoria especial; no solo en gasolina, en diésel, querosene, gasolina premium, crudo, todos los productos”, dijo, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz.

La autoridad aclaró que el combustible desaparecido hace unos días en la planta no puede catalogarse como merma, pues ésta es una evaporación natural. Sin embargo, “en un par de horas no puede haber una merma de semejante volumen”.

Cruz ratificó que se detectó una red de corrupción al interior de la estatal y dijo que existirían “personas afines a actores políticos externos” involucradas. “Habría personas externas a YPFB estarían viendo que perjudican la gestión. Lo que buscamos es dar todo con transparencia, si hay algo irregular tenemos que denunciarlo”.

Aseguró que el caso de la desaparición de combustible y el cobro irregular a cisternas para ingresar a la planta son solos algunos de los casos de corrupción que descubrieron al interior de la institución.

Explicó, por ejemplo, que se cobraba entre Bs 700 y Bs 900 para que ingresen las cisternas a la planta. Por este hecho, también ya se presentó una denuncia penal.

“Llama la atención porque la logística está bien armada, hay cisternas que se quedan y el de atrás pasaba, recibimos quejas e iniciamos una investigación. Hay que respetar las llegadas, no puede ser que personal dentro de la planta esté involucrado, dando preferencias, escrito y firmado por un supervisor y eso llama la atención”, dijo.

Aseguró que él asumió el cargo hace más de dos meses y descubrió otras irregularidades, por las que se iniciaron varios procesos administrativos.

“Se ha fortalecido el control del combustible, YPFB ha implementado antenas que emiten en tiempo real al control de la ANH qué cisterna está saliendo y dónde van, casado con los GPS que ya tienen las cisternas para luchar contra el desvío y contrabando de combustibles”, enfatizó.

El fin de semana, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que descubrieron una red de corrupción en YPFB Logística, que actúa básicamente en tres áreas; y que está dañando a la empresa y poniendo en vilo a la población.

Explicó que muchos es estos funcionarios están ligados a aspectos políticos y que tienen como objetivo dañar a la empresa y generar especulación y temor entre la población.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024