Jueves 22 de febrero 2024 Contacto

Tras revelaciones en EEUU, Manfred asegura que Rocha favoreció a Evo a propósito en 2002 por orden de Cuba




04/12/2023 - 18:55:34

Erbol.- Después de que el FBI acusó al exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, de ser un agente infiltrado de Cuba, el excandidato presidencial Manfred Reyes Villa llegó a la certeza de que en las elecciones de 2002 el entonces diplomático favoreció a Evo Morales de manera intencional.

En ese año, Reyes Villa era favorito para ganar las elecciones presidenciales, pero el embajador Rocha emitió una declaración que cambió el panorama. El diplomático advirtió entonces que no habría ayuda económica a Bolivia de elegirse a Evo Morales, generando una reacción contraria que favoreció al candidato del MAS.

Tras las nuevas revelaciones sobre Rocha y su vínculo con Cuba, Reyes Villa dijo que “ató los cabos” y considera que el embajador favoreció a Morales en 2002 por orden cubana.

“Claro que actuó a propósito (Rocha a favor de Morales). Estoy seguro”, aseveró Reyes Villa en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Reyes Villa reveló también que, al día siguiente de que Rocha emitió la declaración que favoreció a Morales, se reunió con el embajador a propósito de un encuentro con empresarios.

Relató que en ese encuentro en la Embajada, le reclamó a Rocha por la “barbaridad” que había dicho y que había favorecido a Morales, por lo cual el diplomático lo invitó a su oficina.

Según Reyes Villa, Rocha en privado le dijo que había recibido la instrucción del Departamento de Estado para realizar esa declaración, pero con las nuevas revelaciones, Manfred cree que fue Cuba quien instruyó el embajador.  

“Ahora que veo que no era el Departamento de Estado, sino que era Cuba que le ha instruido, porque sabía que iba a favorecer al señor Evo Morales”, manifestó el actual alcalde de Cochabamba.

Reyes Villa, de ser favorito en esas elecciones, terminó en tercer lugar, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales. Atribuyó lo sucedido a las declaraciones de Rocha y un “fraude”.    

A pesar de su certeza de que hubo interferencia de parte de Rocha, Manfred descartó presentar alguna denuncia internacional por la tardanza que implica. Le interesa que el caso quede como antecedente.   

“Me interesa el antecedente que puedan tener los bolivianos y bolivianas para que realmente sepan la verdad y no haya inducción interesada política. Tiene que quedar en los anales de la historia de Bolivia, para que nunca más se vuelva a atentar contra la democracia de un país con este tipo de intervenciones foráneas”, agregó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024