Jueves 22 de febrero 2024 Contacto

Lula sobre el Mercosur y la UE: Si no hay acuerdo, paciencia, ya no somos colonizados




04/12/2023 - 11:35:57

Agencia Brasil.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el que si no hay acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), no será por falta de voluntad de los sudamericanos, sino por proteccionismo de los europeos.

En los últimos días, el presidente brasileño ha estado visitando Oriente Medio y, el domingo, habló con los periodistas antes de dejar Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, camino de Berlín (Alemania), donde tiene citas bilaterales. Alemania es uno de los países favorables al acuerdo Mercosur-UE.

"Si no hay acuerdo, paciencia, no es por falta de voluntad. Lo único que tiene que quedar claro es que ya no digan que es cosa de Brasil y que ya no digan que es cosa de Sudamérica. Que asuman la responsabilidad de que los países ricos no quieren llegar a un acuerdo con la perspectiva de hacer concesiones: siempre se trata de ganar más. Nosotros ya no somos colonizados. Somos independientes. Sólo queremos que se nos trate con el respeto de los países independientes que tienen cosas que vender, y las cosas que tenemos tienen un precio. Lo que queremos es un cierto equilibrio", dijo Lula.

Lula se había reunido el sábado con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un intento de avanzar en las negociaciones.

Macron considera el acuerdo Mercosur-UE "incoherente" y "mal remendado". "El acuerdo no tiene en cuenta la biodiversidad y el clima en su seno. Es un acuerdo comercial anticuado que deshace los aranceles", dijo el francés el sábado.

Según Lula, Francia es proteccionista con sus intereses agrícolas. Además, el presidente brasileño es partidario de modificar puntos del acuerdo de libre comercio relativos a las licitaciones públicas, ya que considera que es una política que induce al desarrollo de la industria nacional y una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.

Aprobado en 2019 tras 20 años de negociaciones, el acuerdo Mercosur-UE necesita ser ratificado por los parlamentos de todos los países de los dos bloques para entrar en vigor. En las negociaciones participan 31 naciones. El texto abarca cuestiones arancelarias y reglamentarias, como los servicios, la contratación pública, la facilitación del comercio, los obstáculos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la propiedad intelectual.

"Si no hay acuerdo, al menos quedará claro de quién es la culpa. Lo que no vamos a hacer es un acuerdo para salir perdiendo", añadió Lula.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024