Jueves 13 de junio 2024

Presidente instruye generar biotecnología propia para paliar efectos del cambio climático en la producción



2299 vistas

El presidente del Estado, Luis Arce, instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras iniciar los estudios para generar biotecnología propia para paliar efectos del cambio climático en la producción de alimentos en el país.

Arce dijo que dicha solicitud se la realizó por los efectos de la crisis climática, que está generando condiciones adversas que van desde la sequía, inundaciones y otros; y en zonas de expansión, que son las más productivas del país, donde controlar malezas, plagas y enfermedades, los costos se hacen insostenibles, reveló durante su alocución en la Sesión de Honor por la efeméride de Santa Cruz.

Dijo que ante ello, está en pleno desarrollo lo encomendado, por lo que ya se tienen comisiones de trabajo permanente para tratar temas legales y normativos, como también comisiones técnico científicas.

En dichas comisiones participan instituciones públicas como el INIAF, Senasag y otras, además de instituciones privadas como la CAO, ANAPO, CAPPO, entre otras; estas últimas representando la participación de pequeños, medianos y grandes productores del país.

Por otro lado, el Primer Mandatario recordó que, con el objetivo de fomentar la producción agraria, la implementación de las políticas de sustitución de importaciones, asegurar el abastecimiento del mercado interno, el incremento en rendimientos y productividad de los cultivos, así como la materia prima para la industrialización, se implementó programas y proyectos que tienen una cobertura de intervención del 86% en los municipios del departamento de Santa Cruz, beneficiando a alrededor de 86.000 familias, con una inversión de Bs 282 millones.

Asimismo, en el marco del fortalecimiento a la producción, se realizó la Transferencia Público Privada a los productores de semillas de calidad, fertilizantes, ganado, productos para el control y manejo de plagas y enfermedades; equipos agrícolas, entre otros, beneficiando a 42.329 familias con una inversión de más de Bs 63 millones.

Con la finalidad de mejorar el flujo de producción agrícola hacia los distintos centros de abasto, también dijo que se entregó 10 puentes vehiculares; se realizó la construcción e implementación de 125 sistemas de riego y 2.711 kits de riego.

“Se realizó la entrega de 81 pozas piscícolas y se construyó 47 infraestructuras productivas, beneficiando a más 17 mil familias con una inversión de 134 millones de bolivianos”, detalló.

Asimismo, el Primer Mandatario señaló que el Gobierno nacional no es indiferente a las directas consecuencias que la crisis climática tiene en el ámbito agropecuario, y que provoca significativas pérdidas en la producción y la disponibilidad de alimentos.

Motivo por el cual, para reactivar la producción agrícola, se implementó el “Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía”, a través del cual se puso en marcha ocho sistemas de riego, con una inversión de Bs 3 millones, beneficiando a 372 familias cruceñas; además de la entrega de 679 toneladas de fertilizantes, 102 toneladas de afrecho y 14,8 toneladas de sales, por un valor de Bs 6 millones que beneficiaron a 37.707 familias afectadas.

“De esta manera, querido pueblo cruceño, demostramos que estamos trabajando arduamente por el departamento de Santa Cruz, y en lo que queda de la presente gestión y para los siguientes años continuaremos con importantes proyectos para el pueblo cruceño”; afirmó.

Arce señaló que, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria, la proyección hasta fin de esta gestión es continuar con el fortalecimiento de la producción agropecuaria, a través de la entrega de 67 pozos, beneficiando a 3.937 familias, con una inversión de Bs 28 millones.

De igual manera, se tiene programada la entrega de 78 pozas piscícolas en los municipios de San Carlos y San Julián, beneficiando a 64 familias con una inversión de Bs 614.000.

A través del Programa de Alianzas Rurales se tiene prevista también la construcción de cinco puentes que beneficiarán a las familias productoras de Santa Cruz.

“Estamos contentos también porque el día de ayer (viernes) iniciamos la construcción de la Desmontadora y Laboratorio de Análisis de Fibra de Algodón, en el municipio de Pailón, una obra con una inversión superior a los Bs 38 millones, que beneficiará a cerca de 4.000 productores”, resaltó.


Más contenido de Destacadas

Anuncio