Martes 27 de febrero 2024 Contacto

Cuatro departamentos restringen la distribución de agua por la sequía




23/09/2023 - 06:07:18

Correo del Sur.- En Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba se raciona la distribución de agua debido a los bajos niveles de las represas. Mientras que, en La Paz y El Alto, si bien la distribución del líquido potable es casi normal, las autoridades municipales plantearon reducir la presión por las noches para evitar fugas.

Potosí fue el primer departamento en ejecutar el racionamiento desde el 15 de septiembre por la escasez de agua. En los últimos días, el escenario se agrava, ya que el nivel en las 27 lagunas que abastecen de agua es del 15% y se proyecta que solo alcanzará hasta octubre.

“En promedio, las 27 lagunas que tenemos están en un promedio de nivel del 15% y estimamos que vamos a tener agua hasta las primeras semanas del mes de octubre. Ahora, estamos con 70 litros por segundo y lo normal debió ser 170 litros por segundo en su caudal”, explicó el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.

Bolivia está siendo castigada por la peor sequía de los últimos años a causa del fenómeno climatológico de El Niño, así como la producción agrícola y la crianza de ganado. Con base en estudios, se pronostica que se prolongará hasta fin de año o, incluso, hasta febrero de 2024.

El jueves, la Gobernación de Cochabamba se declaró en emergencia. El primer departamento en hacerlo fue Chuquisaca, ya que más del 50% de los municipios enfrentan problemas para la distribución del líquido vital.

Mientras, en Oruro, se declaró en desastre departamental. Los representantes originarios imploran a la Pachamama, ofrecieron una “wajta”, ritual andino, para que la época seca se vaya y lleguen la estación de lluvia.

Sin embargo, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (Sela), a través de sus ejecutivos, aseguró que no habrá una restricción en el suministro. A la vez, afirmó que cuentan con un plan maestro de agua y alcantarillado que implica generar nuevas fuentes de agua mediante perforación de pozos y la construcción de una represa en Condorchinoca.

Piden bajar la presión del agua

Los alcaldes de LA Paz y El Alto solicitaron a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) que se baje la presión del agua por las noches. Según esa institución, los niveles de las represas están al 50%, en promedio.

Más de 200 municipios afectados

De acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), al margen de los municipios declarados en emergencia o desastre por la sequía, 110 presentan un riesgo medio y 116 un riesgo bajo por los cambios de temperatura, es decir, el 66% de los 340 municipios de Bolivia.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024