Jueves 13 de junio 2024

Fundadores del MAS y dirigentes históricos de 2003 declaran enemigo de los indígenas a Morales



1211 vistas

Los fundadores del MAS – IPSP y los dirigentes históricos de 2003 determinaron este viernes declarar a Evo Morales traidor y enemigo de la clase indígena e instruyeron no asistir al Décimo Congreso en Lauca Ñ, previsto para octubre; además, demandaron al exmandatario que deje de hablar del Proceso de Cambio porque no le pertenece.

Se trata de tres de las principales resoluciones asumidas por los dirigentes en una reunión en la ciudad de El Alto, a la que acudieron Félix Santos, exlíder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y fundador del MAS -IPSP, además de Rufo Calle, Román Loayza, Roberto de la Cruz, entre otros.

“Después de realizar un análisis hemos aprobado, primero declarar al señor Evo Morales como traidor y enemigo de la clase indígena originario campesina del país; dos, los dirigentes históricos de la guerra del gas instruyen a todo el país no ir, no asistir a ese congreso de Lauca Ñ, encabezado por el señor Evo Morales; tercero, de la misma manera exigimos que el señor Morales deje de hablar del proceso de cambio porque este fue conquistado por el pueblo, el proceso de cambio no es de una sola persona, no es de un caudillo como Evo Morales”, indicó De La Cruz a Bolivia Tv.

El Décimo Congreso del MAS fue convocado por la dirección nacional del MAS, liderado por Morales el pasado 22 de junio. Se fijó como sede a Lauca Ñ, Cochabamba. En el encuentro, que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre, se renovará a la directiva del instrumento político.

Varias organizaciones sociales, entre ellas las tres fundadoras del MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), anunciaron que no asistirán al cónclave.

Acusan a la dirección nacional del partido de vulnerar el artículo 13 del Estatuto Orgánico, que establece que la convocatoria al congreso debe emitirse “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, lo que no habría sucedido.

Con el objetivo de acercar posiciones, el Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales a escala nacional, convocó a un ampliado para el 25 de septiembre, con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del MAS Evo Morales.

No obstante, la dirección nacional del MAS anunció que Morales no asistirá al encuentro y, a la par, ratificó la realización del congreso en Lauca Ñ.

Ante la decisión, Santos le recordó a Morales que el MAS no es “un partido político, sino que es un instrumento para atender las demandas de las grandes mayorías de la población boliviana con una base de las organizaciones sociales”.

“Es importante recordarle a Evo Morales cómo nació el MAS – IPSP, que tiene como base a las organizaciones sociales, por lo que no puede, el actual Directorio del MAS – IPSP, sentirse dueño de este instrumento, porque los verdaderos dueños son las organizaciones sociales a quienes determinaron hacerlas a un lado y no invitarlas al congreso amañado de Lauca Ñ, olvidándose el origen de la historia de esta instancia”, argumentó.

Loayza secundó la postura de Santos y, además, acusó a Morales de utilizar “al pueblo como pongo, como escalera” para llegar al Gobierno y mantener esa intención para 2025.

“Evo Morales no es quién para ser totalitario y para ser comandante, dentro del instrumento político no hay comandantes, hay servidores. Al congreso nadie debe ir porque ese congreso es de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, no de Bolivia”, dijo al aludir a los productores de la hoja de coca, el principal bastión del exmandatario. ABI


Más contenido de Destacadas

Anuncio