S�bado 02 de marzo 2024 Contacto

Cuéllar y otros están sindicados por 10 delitos: Rector cree que el caso está armado




25/05/2023 - 16:18:11

Página Siete.- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, está denunciado por la supuesta comisión de 10 delitos, de acuerdo con la demanda interpuesta por Marcelo Mayta, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto por el paro de los 36 días en Santa Cruz.

El rector de la universidad cruceña consideró que su caso “está armado”, y que es una “burla”, ya que el denunciante vive a más de 1.000 kilómetros de distancia de donde se cometieron los supuestos ilícitos. Cuestionó que el caso se ventile en La Paz, pese a que los hechos ocurrieron en Santa Cruz.

De acuerdo con la denuncia, que fue interpuesta en noviembre de 2022 por Mayta, los delitos por los que se sindica a Cuéllar y a los otros denunciados son: terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y asociación delictuosa.

Además de Cuellar están denunciados Rómulo Calvo (expresidente cívico), Reinerio Vargas (vicerrector de la Uagrm), José Luis Santistevan (abogado constitucionalista) y el gobernador Fernando Camacho, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro.

“Armado políticamente”

Cuellar se abstuvo ayer de declarar en una audiencia sobre su caso y dijo que la causa es una burla y está “armada” y remarcó que el denunciante vive a más de 1.000 kilómetros de donde se cometieron los supuestos ilícitos.

“Como lo manifesté antes de ingresar a la Fiscalía, hice uso de mi derecho a guardar silencio. Esta denuncia, este proceso está armado políticamente, porque el denunciante es una persona que vive a más de 1.000 kilómetros de distancia, por lo que responder a esta denuncia no tiene sentido, porque la denuncia no tiene pies ni cabeza”, informó al salir de su audiencia.

Cuellar indicó que con la denuncia buscan distraer la atención de los verdaderos problemas del país.

“Nosotros calificamos esto como una persecución política, porque siempre se trata de amordazar, acallar a quienes pensamos diferente o a quienes, de alguna manera, nos atrevemos a cuestionar la administración del Estado. Creo que todos los bolivianos somos conscientes de que estamos atravesando uno de los momentos más críticos en el tema económico y todo el pueblo sabe que el Gobierno trata siempre de buscar temas de coyuntura para posicionar una cortina de humo para que el pueblo siga adormecido”, lamentó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024