Martes 23 de abril 2024 Contacto

Educación aclara que no intervendrá colegios de convenio, salvo tengan denuncias de violencia




25/05/2023 - 15:40:08

El Ministerio de Educación no intervendrá los colegios de convenio porque tienen normas específicas vigentes, y solo actuará en casos de denuncias de hechos de violencia para precautelar la seguridad de los estudiantes, aclaró el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina.

La autoridad explicó que los colegios de convenio son estatales y están en el marco de un acuerdo entre el Estado y la Iglesia Católica, y la tuición, como ente rector, la tiene el Ministerio de Educación.

“En hechos de violencia, el ente rector tiene que actuar en el marco de la normativa para sancionar a quienes la infrinjan, a los agresores, personal administrativo, docente u otros, establecidos también por normas que rigen los delitos”, dijo el viceministro en una entrevista con Red Uno.

Según el instructivo 43/2023 de esa cartera de Estado, enviado a las Direcciones Departamentales de Educación, en el punto 3 establece que “en caso de denuncias por hechos relacionados con violencia en el ámbito educativo, se deberá proceder de acuerdo a normativa vigente”

Sin embargo, “en el marco de los convenios hay aspectos establecidos de manera específica que rigen estos establecimientos, y mientras estén vigentes se respetan”, señaló.

Explicó que está vigente el convenio entre el Ministerio de Educación y la Iglesia Católica y una adenda suscrita en 2021.

La vigencia de este acuerdo alcanza a septiembre de 2024.

Tras la aparición de denuncias de casos de pederastia, cometidos por sacerdotes en contra de niños y adolescentes bolivianos, el Ministerio de Educación anunció el martes pasado la revisión de los acuerdos que se establecieron con las unidades educativas de convenio administradas por la Iglesia Católica, para garantizar que estén en el marco de la normativa.

En esa ocasión, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió aplicar “todo el peso de la ley” en contra de los religiosos pederastas y encubridores que administran unidades educativas de convenio.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024