Domingo 21 de abril 2024 Contacto

Diputado Arce culpa a Lima por muerte del testigo protegido y le pregunta de dónde hizo aparecer la coima millonaria




18/03/2023 - 12:26:37

Página Siete.- El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, responsabilizó al ministro de Justicia, Iván Lima, por el accidente de tránsito que sufrió el testigo protegido y que derivó en su muerte. Además, el legislador dijo que la autoridad de Estado debe explicar de dónde hizo aparecer la “coima millonaria” denunciado en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Usted para mí es el autor de ese trágico accidente, como usted indica, porque usted no supo respetar la Ley 458”, apuntó Arce en una entrevista en Que No Me Pierda de la red Uno.

En las últimas horas, el ministro de Justicia informó sobre la muerte del testigo protegido del caso ABC, a causa de un accidente de tránsito en Miami, Estado Unidos (EEUU). Asimismo, la autoridad aseguró que ya apareció la “coima” millonaria de este caso y dio el dato de más de ocho millones de bolivianos. Exigió al legislador Arce explicar estos temas.

El diputado evista aseguró que desconocía de la muerte del testigo protegido y se enteró del lamentable suceso por las declaraciones del ministro. Acotó que lo último que supo de este testigo fue en noviembre de 2022.

“Lo último que supe es que, a través del abogado, me dijeron que para poner en reguardo estaba en Perú, esa es la última información que tengo”, afirmó.

Responsabilizó a Lima por lo ocurrido con esta persona, porque no se respetó la Ley 458 que establece que el Estado debe garantizar la seguridad y la vida de un testigo protegido.

Arce dijo que Lima no cumplió con esa norma, al contrario, cometió el error de exigir que se revele la identidad de este testigo e incluso amenazó con procesarlo y encarcelarlo.

Agregó que por esa razón esta persona tuvo que irse al Perú para resguardar su vida e indicó que, por declaraciones de Lima, se enteró que se había trasladado hasta EEUU donde falleció en un accidente.

Respecto a la coima millonaria en el caso ABC, Arce exigió a Lima explicar a la población de dónde hizo aparecer esas cifras.

“De dónde han recuperado, cómo han recuperado, que explique el ministro. Eso es una gran responsabilidad de él. Yo tengo la información que se ha retirado 14 millones de un consultor que no tenía ni una carretilla y factura por 14 millones de bolivianos”, señaló.

Para Arce, es sospechoso que el ministro haya retirado 14 millones en efectivo y se haya llevado ese dinero hasta Sucre.

“Eso dinero salió del banco, para qué retiraron si podían haber trasladado a su cuenta, no entiendo y debe explicar”, cuestionó.

Según el ministro Lima, más ocho millones que se denunció como parte de las coimas apareció en la ciudad de Sucre.

“Por qué no le informa al país que los millones que usted ha denunciado ya están depositados en la cuenta del Banco Bisa de la empresa de china. Hablemos seriamente diputado Arce, yo creo es momento de hablar con la verdad y dejar de victimizarse”, apuntó Lima.

Según antecedentes de este acaso, en agosto de 2022, Héctor Arce denunció el caso de las coimas millonarias en la ABC, con la que presuntamente la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La construcción de la doble vía fue adjudicada a la empresa china el 7 de enero de 2022 tras dos licitaciones por Bs 456.809.149,79. La firma del contrato se realizó el 7 de febrero y las obras fueron inauguradas el jueves 19 de mayo.

El legislador Arce denunció al presidente de la ABC, Henry Nina, funcionarios de esa entidad y al representante de la empresa que habría pagado una coima equivalente al 4% del costo total de la obra. Indicó que las presuntas coimas llegaban hasta Bs 18 millones.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024