Miércoles 29 de mayo 2024

Human Rights Watch cuestiona a Arce ante la amistad que exhibe con Putin en sus redes sociales



852 vistas

El Deber.- La simpatía que el presidente de Bolivia, Luis Arce, exhibe en sus redes sociales con su par ruso Vladimir Putin, ha llamado la atención del director asociado para las Américas de Human Rights Watch, César Muñoz, quien tuiteó en alusión a la orden de detención de Putin, emanada por la Corte Penal Internacional.

“¿Y habló también con el presidente Putin de la orden de arresto emitida hoy en su contra por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra?  La Corte le acusa de deportar ilegalmente a niños y niñas de Ucrania a Rusia. ¿@LuchoXBolivia tiene opinión al respecto?”, escribió en un trino al que adjuntó el tuit inicial de Arce.

“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de #Rusia, Vladímir Putin, con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, señala la publicación del presidente boliviano.

El activista de los derechos humanos siguió con los trinos acerca de la orden de detención de Putin y se refirió a los “gobiernos represivos” de Latinoamérica, a quienes sugirió estar atentos.

“Los gobiernos represivos de América Latina deberían prestar mucha atención a la orden de arresto emitida por @IntlCrimCourt  contra #VladimirPutin. Se deben sentir muy cómodos en el poder ahora, pero llegará un día en el que tendrán que rendir cuentas”, tuiteó.

La Corte Penal Internacional señaló que Putin "es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños) y el traslado ilegal de población (de niños) de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia". Asimismo, existen "motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados".

Sin embargo, la cancillería rusa, a través de su portavoz, restó a importancia a esa orden de detención y recordó que no reconoce la jurisdicción de la CPI.


Más contenido de Destacadas